Oaxaca

Marchan colectivos LGBT en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La voz grave de Gloria Trevi se reproduce desde las bocinas montadas en el toldo de un auto, y abre paso a la marcha caravana por el orgullo LGBTTTIQ+:  «Creo que ya es tiempo de ir con el psiquiatra», se escucha en los altavoces.

Lalo Lara, coordinador de la marcha, empuña una bandera con seis colores, el símbolo de la diversidad sexual.

La marcha LGBTTTIQ+ comenzó a realizarse en la ciudad de Oaxaca desde el año 2020, durante junio, mes del orgullo LGBT, acrónimo que engloba a lesbiana, gay, bisexual y transgénero. 

“Nuestro lema es nuestra salud mental primero, debido a que las violencias, la discriminación y la falta de protocolos en las instituciones de salud han hecho que muchas personas de nuestra comunidad sean atacadas y violentadas al tener acceso a la salud”, dice con energía.

Detrás de Lalo, Salvador Merlín, de Agenda LGBT Concordia, camina sosteniendo el extremo de una lona con el rótulo “Marcha Caravana por el Orgullo LGBTTTIQ+”, ambos caminan de la Fuente las 8 Regiones al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

“Hay casos de depresión, de aislamiento social, de ansiedad y adicciones que están afectando mucho a nuestra comunidad, hay muchos factores, entre ellos el rechazo social, la discriminación, la violencia que sufren en escuelas, en los trabajos, en las casas”, describe Salvador.

Valkif López es una mujer muxe trans que nació en Santo Domingo Ingenio y para que quede claro marcha con el traje típico de las mujeres del Istmo de Tehuantepec, pero rechaza que esa región de Oaxaca sea el paraíso de la diversidad sexual.

“El Istmo no respeta, no es un paraíso muxe (término utilizado en esa zona zapoteca para referise a hombres que se visten y desempeñan actividades como las de las mujeres) donde nos encontramos, de repente se vive violencia, discriminación y transfeminicidios”, aclara Valkif, quien además de psicológa, abogada y artísta multidisciplinaria colabora en la organización de la marcha desde Kiki House Of Calistikont.

Fortino no alcanzó a llegar a las 3:00 de la tarde a la Fuente de las 8 Regiones, el punto de reunión de la marcha, pero se integra antes de que atraviese la Calzada Niños Héroes y recorra la Avenida Juárez. Para demostrar su orgullo de tener una identidad de género distinta a la que nació, viste con tacones rosados, un pantalón de mezclilla y una blusa transparente de la que emanan plumas negras y rojas.

Abriendo una bandera multicolor a su espalda, como si fueran sus alas, Fortinoexpresa que  marcha este sábado “por mucha gente que es homofóbica y por las chicas trans que han muerto”.

Ema, quien va de un extremo al otro de la calle en la vanguardia de la marcha, toma el altoparlante para expresar la rabia que le motiva a manifestarse seis días antes del Día del Orgullo Gay, día que surgió para recordar un allanamiento que en 1969 realizó la policía en un bar gay de Nueva York.

México es transfóbico, hoy estoy aquí parada porque no quiero un orgullo, hoy siento rabia por las más de 35 mujeres trans asesinadas este año” y entre gritos comienza a enlistar nombres para luego pedir un aplauso para las ausentes que han sumado a una cifra inacabada de crímenes de odio.

Con atuendos provocativos, portando pancartas, saltando para que no les confundan con un hetero, cantando o posando para los celulares de quienes ven con agrado o asombro que nadie les reprime, la marcha llega al zócalo de la Ciudad de Oaxaca y sus integrantes se dispersan.

El júbilo acaba, cada quien deberá afrontar en su casa, su escuela, la calle o el trabajo el deseo de que su sexualidad sea tan libre, para que no haya necesidad de repetir la estrofa con la que inició la marcha.

México es transfóbico, hoy estoy aquí parada porque no quiero un orgullo, hoy siento rabia por las más de 35 mujeres trans asesinadas este año”.

Ema

“Nuestro lema es nuestra salud mental primero, debido a que las violencias, la discriminación y la falta de protocolos en las instituciones de salud han hecho que muchas personas de nuestra comunidad sean atacadas y violentadas al tener acceso a la salud”.

Lalo Lara, coordinador de la marcha

“Hay casos de depresión, de aislamiento social, de ansiedad y adicciones que están afectando mucho a nuestra comunidad, hay muchos factores, entre ellos el rechazo social, la discriminación, la violencia que sufren en escuelas, en los trabajos, en las casas”.

Salvador Merlín, Agenda LGBT Concordia

“El Istmo no respeta, no es un paraíso muxe (término utilizado en esa zona zapoteca para referise a hombres que se visten y desempeñan actividades como las de las mujeres) donde nos encontramos, de repente se vive violencia, discriminación y transfeminicidios”.

Valkif López, mujer trans

El dato

La marcha LGBTTTIQ+ comenzó a realizarse en la ciudad de Oaxaca desde el año 2020, durante junio.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba