Más de mil policías cuentan con certificación en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, informó que de enero a abril se han certificado mil 74 elementos de policía del estado.
Detalló que este número de certificados supera el total de Certificados Únicos Policiales emitidos durante todo el 2022, tanto para la seguridad pública municipal, policía estatal y Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
En días pasados informó que 86 municipios del estado han firmado convenios para obtener estímulos fiscales para impulsar la certificación de sus policías, ya que de los 153 municipios que se rigen por partidos políticos, 108 no cuentan con algún policía que esté capacitado para portar un arma y demás capacitaciones necesarias, lo cual no garantiza la seguridad de la ciudadanía.
Al inicio de la administración estatal, la titular del SESESP mencionó que el 86.1 por ciento de los policías municipales de los municipios del estado regidos por partidos políticos carecen de certificación, por lo que se firmarían convenios para apoyar a los municipios para que capaciten a sus policías.
Detalló que únicamente mil 764 policías cuentan con una certificación, por lo que se destinarán 18 millones de pesos para este objetivo, por lo que ayudarían con el 50 por ciento del pago de las evaluaciones.
Mencionó que para la certificación es necesario que los elementos realicen la Evaluación de Control de Confianza cuyo precio es de 10 mil 561.56 pesos,por lo que los ayuntamientos no pueden cubrir esos montos para todos sus elementos.
Karina Barón expuso que de enero a abril se han certificado 793 policías de Seguridad Pública Municipal, 108 de la Policía Estatal y 173 de la Fiscalía General del estado de Oaxaca.
Mientras que de enero a diciembre de 2022, se capacitaron mil 30 elementos, de los cuales 187 son de seguridad pública municipal, 626 policía estatal, 26 de prevención y readaptación social y 191 de la Fiscalía General del estado de Oaxaca.
De acuerdo con los ayuntamiento, el pagar las capacitaciones de las y los elementos policiacos es difícil debido al presupuesto que tienen; no obstante, es necesario que cuenten con conocimientos en su área.
GPP