Más del 90 % de delitos contra negocios en Oaxaca no se denuncian
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.-
- Datos claves en Oaxaca:
- Prevalencia delictiva: 1,810
- Incidencia delictiva: 3,532
- Delitos más frecuentes
- Extorsión y Robo Hormiga
- Costo Promedio del Delito por Unidad Económica: 22,681 pesos
- Cifra Oculta o Negra
- 96.1% No denuncia los delitos
- Percepción de Inseguridad: 58.0%
- Temas
- Inseguridad, delincuencia, falta de apoyos del gobierno, falta de castigo a delincuentes, corrupción y mala aplicación de la ley
- Afectaciones por la economía informal: 12.8%
Al menos en Oaxaca, el delito más reportado por las unidades económicas (UE) desde las micro hasta las grandes empresas en 2023, fueron la extorsión y el robo hormiga, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024, se reveló que en la entidad hay una cifra oculta o negra de 96.1% en delitos no denunciados.
Con una prevalencia delictiva en Oaxaca de 1 mil 810 unidades económicas con registro de algún tipo de delito, aunado a que la incidencia delictiva alcanzó a 3 mil 532 UE en el año anterior.
El Inegi reveló que estados como Guanajuato, Tabasco y Morelos fueron las entidades que arrojaron los porcentajes más altos de inseguridad y delincuencia, con 78.2%, 73.7% y 72.5%, respectivamente.
Por su parte, Yucatán, Nayarit y Coahuila reportaron los más bajos, con 30.1, 34.9 y 35.8; Oaxaca se ubicó con el 58.0%, muy por debajo de la media nacional que se ubicó en 69.4%.
Aunado a que el costo promedio del delito por unidad económica en el estado al pagar por seguridad o algún tipo de extorsión fue de 22 mil 681 pesos.
El panorama nacional
Mientras que de acuerdo al Informe del ENVE 2024 del Inegi, a nivel nacional una de cada 4 empresas que fueron víctimas de algún delito fue por extorsión, el delito más frecuente.
La tasa de prevalencia de extorsión fue de mil 744 por cada 10 mil unidades económicas en operaciones.
Observó que el 15.2% delitos de extorsión a empresas fueron realizados en la calle, en el establecimiento o a través de la técnica de cobro de piso.
Además de la extorsión, otros delitos que aumentaron fueron el robo o asalto de mercancías o dinero y el fraude.
Entre los delitos más cometidos se encuentra la extorsión, con una tasa de prevalencia delictiva de mil 562 por cada 10 mil unidades económicas, seguida por el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, con mil 030, y robo hormiga, con mil 002.
Relativo al tipo de establecimientos que tuvieron una mayor tasa de victimización, la lista está encabezada por el sector Comercio, con 31.5%, seguida por sector de industrias manufactureras, con 21.6 % y al sector Servicios, con 24.2%.
Destacó que las medianas empresas fueron las que presentaron una mayor tasa de delitos con un 49%.
La prevalencia de denuncia es baja, dado que sólo el 12.2% de los incidentes se denunciaron ante las autoridades.
La desconfianza que tiene la población sobre las autoridades y los largos trámites de denuncia están entre las principales razones por las que las unidades económicas no denunciaron.
GPP