Mazatecos celebran a sus muertos
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Habitantes de 16 municipios mazatecos, dos náhuatl y un mixteco viven su máxima fiesta espiritual anual en el marco de la celebración de Todos los Santos, entre flores de cempasúchil, incienso, pan de muertos, arcos de carrizo y la representación de las ánimas que surgen de ultratumba y llegan a convivir con sus seres queridos aún sobre la tierra. Estos seres, llamados huehuentones, en Huautla salieron a recorrer las calles del centro, barrios y colonias a pesar de las lluvias y el frío.
En entrevista con el representante del grupo cultural “Pequeños que brotan”, Santiago Cortés Martínez, informó que en la dirección de cultura del ayuntamiento huautleco se registraron aproximadamente 40 grupos de huehuentones, quienes el domingo 28 al mediodía se dieron cita en el panteón número 1 para pedir permiso a los seres del inframundo y a los cuatro puntos cardinales, en el ombligo del mundo cerca del osario del cementerio.
Agregó que al acto se sumaron las autoridades municipales que encabeza el edil David García Martínez, porque es una celebración de espiritualidad y respeto. La mayoría de huehuentones se volvieron a dar cita a las 18 horas en el camposanto, y a las 7 pm salieron rumbo a la catedral para recibir la bendición con agua bendita del cura en turno, y de ahí cada grupo se dirigió a bailar y cantar en donde más prefirieron. “Hay grupos de huehuentones de hasta 50 o 100 elementos”, dijo.
Por su parte, en la cabecera municipal de Chilchotla, a 30 minutos de Huautla, informantes voluntarios dijeron al corresponsal que también el 27 por la noche salieron a danzar y cantar los huehuentones, quienes le ponen mayor misticismo, entusiasmo y armonía a su comparsa y echando relajo, declarando que así echaban bromas los difuntos, además de tomarse sus vasos de aguardiente, cervezas y consumir alimentos, siempre y cuando las jefas o jefes de familia tengan esa posibilidad económica. La fiesta concluirá el 5 de noviembre.
GPP