MC desvela estrategia en la elección de nueva ministra de la corte: ¿Alianza con Morena o no?
Redacción MX Político.- Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, rompe el silencio y revela los planes del partido naranja en torno a la votación para elegir a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La incógnita sobre una posible alianza con Morena ha capturado la atención política, y Castañeda aclara la posición de MC en una entrevista exclusiva para Radio Fórmula.
Oposición Firme a Pesar de Quiebre con la Oposición
En un gesto claro de independencia, Castañeda subraya que Movimiento Ciudadano no ha alterado su posición política, manteniéndose en contra del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso después de los desencuentros con la oposición.
«Nosotros nos asumimos como una expresión de oposición en el Senado de la República, en la vida pública del país; ahí MC no tiene ninguna duda de cuál es su papel en este último tramo del sexenio», argumenta el líder de MC.
Aunque el partido naranja se opone a las candidatas propuestas por AMLO para la Corte, Castañeda reconoce que el Senado no tiene otra opción que elegir una opción de la terna presentada. Advierte que, de lo contrario, será el presidente quien tome la decisión.
«Es inevitable el nombramiento de una de las tres personas que van propuestas en la terna, porque si no construyen mayoría constitucional en el Senado, el presidente de la República tiene la facultad de designar esa ministra», lamenta.
Construyendo Mayoría: El Dilema del Senado
Ante la inevitabilidad de la elección, Castañeda anuncia que MC buscará construir una mayoría con algún grupo parlamentario.
No obstante, señala que aún están evaluando con qué partido podrían aliarse. «No solo MC, sino el Senado se va a enfrentar al dilema obvio: o decidimos nosotros en el Senado de la República o decide el presidente de la República».
Reformas en la Mira: Voto Contra Morena
Castañeda adelanta la postura de MC respecto a las próximas reformas propuestas por AMLO y votadas en 2024. De manera clara, anuncia que el partido naranja votará en contra de Morena.
Se oponen a la elección de ministros por voto popular, tildándola como «una ocurrencia del presidente de la República». Además, rechazan el Plan B Electoral y no respaldarán la iniciativa sobre la adscripción de la Guardia Nacional.
El líder de MC resalta que el partido naranja sigue en contra de la oposición, sosteniendo que «está herido de muerte desde hace varios meses, no es un asunto reciente».
También comenta sobre las complicaciones en la relación con el PRI y el PAN, señalando que es difícil tener acciones concertadas mientras ambos partidos sigan considerando a Movimiento Ciudadano como su principal objetivo electoral.
Con estos pronunciamientos, Movimiento Ciudadano se posiciona en un papel crucial en el escenario político actual, definiendo su rumbo en una etapa clave del sexenio.