Mega alza en la tarifa de taxis -que se oponen a ingreso de UBER- en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La cuesta de enero ha afectado los bolsillos de las familias oaxaqueñas, ante esto, las personas se ven en la necesidad de ajustar sus gastos para poder “estirar” el dinero y que este les rinda.
Recientemente, los usuarios de taxi foráneo denunciaron el aumento del costo del pasaje en los prestadores de servicio que llevan a Zaachila. El costo del servicio aumentó hasta 30 pesos, lo que significa un gasto significativo.
Si una familia de cuatro integrantes viaja después de las ocho de la noche, el costo del pasaje en total sería 120 pesos, lo que representa un gasto fuerte.
En redes sociales, una foto del sitio de los taxis foráneos de Zaachila evidenció el aumento al pasaje, aseguraba de la ciudad a esa comunidad antes de la 7 de la noche se cobran 25 pesos, después de las 8:30 de la noche el costo sube 5 pesos y queda en 30.
Los usuarios de taxi aseguran que ese precio no es el costo que cobran normalmente, ya que el precio variaba de 17 a 20 pesos máximo.
“La verdad se mancharon con ese precio, no es justo que le suban al pasaje así nada más, ya lo habían hecho en el mes de octubre y ahora en enero otra vez”, expresó.
El pasado 21 de diciembre, usuarios de taxi foráneo que van de la ciudad a la zona de Viguera y a Huayápam acusaron el aumento de pasaje de 12 a 15 pesos.
Otro caso fue el de usuarios que viajaban de Oaxaca a Lachigoló quienes aseguran que en el mes de octubre, las unidades empezaron a cobrar 20 pesos, cuando el pasaje estaba en 15 pesos.
“La verdad al principio sí me quejé, no me subía a esos taxis que cobraban más, pero la necesidad de transporte y de llegar a tiempo a mi trabajo hizo que pagara por ese precio que consideré injusto”, expresó Silvia.
Además, asegura que los autobuses Atsa que llevan de la capital al Tlacolula subieron el costo de su pasaje de 10 a 12 pesos al crucero de Lachigoló.
Los taxis de Etla también han aumentado sus precios, en al menos cuatro ocasiones en los últimos dos años, actualmente de la ciudad al Valle Eteco, el precio del pasaje se encuentra en de los 17 a 30 pesos dependiendo de la hora.
El primer aumento fue en el inicio de la pandemia en donde se acordó que se incrementara la tarifa porque se suprimió un asiento para evitar contagios.
Con el tiempo los taxistas mantuvieron la tarifa elevada y volvieron a llenar el carro con cinco pasajeros, más el conductor. Otras alzas se dieron a finales del año 2021 y después en marzo del 2022 con el pretexto del alza de la gasolina.
¿Y las autoridades?
Hasta el momento no hay un posicionamiento de las autoridades de la Secretaría de Movilidad acerca del aumento de la tarifa de taxis foráneos.
A principios del 2020, la Semovi anunciaba que se regularizaría el precio del transporte en el servicio colectivo para el área conurbada, tras nueve años de no contar con una revisión.
Esto formaría parte de la siguiente fase del proceso de ordenamiento en el transporte público para el estado de Oaxaca, luego de la regularización en el cobro de las tarifas del servicio de transporte público individual en la modalidad de taxi del municipio de Oaxaca de Juárez.
Los taxis foráneos representan más del 80 por ciento de las concesiones de taxis en la entidad. Actualmente son 19 mil unidades concesionadas de taxis, de los cuales 16 mil son colectivos foráneos.
La exigencia de la ciudadanía es que las autoridades intervengan y no permitan que los concesionarios de taxis foráneos incrementen el costo de su pasaje sin autorización, que se intervenga y se revise los precios para que los usuarios no resulten afectados cada determinado tiempo.
La denuncia
16 mil taxis foráneos en la ciudad
30 pesos cobran el pasaje
Demanda ciudadana
-Piden intervención de autoridades
-Exigen regularización de tarifas
GPP