Con relación a la manifestación y bloqueo, realizados al exterior del edificio sede de esta Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, hemos realizado diversas diligencias con motivo de la integración de la carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio culposo, en agravio de un joven, ocurrida el pasado 04 de diciembre en la zona de Santa Fe. En ese sentido, ya solicitamos audiencia inicial para formular la imputación respectiva.
Desde el momento en que inició la protesta, autoridades de esta Fiscalía General de Justicia, con el acompañamiento de personal de la Dirección General de Derechos Humanos, han ofrecido llevar a cabo una mesa de trabajo con familiares del agraviado.
De manera personal, el día de ayer sostuve una plática con familiares directos de la víctima, a quienes ofrecí una mesa de atención en la Unidad de Asuntos Internos.
Y en seguimiento al tema, este miércoles se realizó una mesa de diálogo entre familiares del agraviado y representantes de esta Fiscalía, entre ellos el coordinador de Asesores, el fiscal en Álvaro Obregón, el director de Derechos Humanos y el coordinador de Atención a Víctimas, entre otros.
Derivado de ello logramos diversos acuerdos, entre los cuales destaca desde luego el permanente acceso a la carpeta de investigación, así como la entrega de diversos dictámenes y conocimiento de las diligencias llevadas a cabo, además del reconocimiento como víctimas indirectas, actuaciones, todas ellas, que forman parte del protocolo de atención propio en cada carpeta de investigación.
Esta Fiscalía dará el seguimiento necesario a la integración de dicha carpeta y continuará sus actuaciones con la debida diligencia, con pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas y de personas que se manifiestan, siempre abiertos al diálogo y, en caso de controversias, siempre buscaremos caminos para construir los acuerdos necesarios sin necesidad de confrontaciones.
La Fiscalía General de Justicia capitalina combate la impunidad con indagatorias profesionales, objetivas y científicas, rigor en los protocolos periciales y una sólida integración de las carpetas de investigación. Con resultados como los mencionados, lo comprobamos.