Oaxaca

Mercado de la merced cumple 50 años de historia en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La historia de este mercado comenzó en el exconvento de La Merced; en esos momentos, la gente proveniente de diversos pueblos comenzó a vender dentro de sus instalaciones abandonadas.

Posteriormente, los comerciantes fueron llevados a donde actualmente se encuentran, en la calle de Nicolás del Puerto esquina Morelos. 

Durante sus 50 años, el mercado ha tenido tres remodelaciones; en dos de ellas, el techo fue sustituido por láminas nuevas; en 2015 se le invirtieron más de 22 millones en donde se edificaron módulos de sanitarios, de nuevas redes sanitarias, de registros de aguas jabonosas, válvulas de no retorno, de una red de agua potable, cisternas, una nueva red de eléctrica subterránea; cambio de canalones de aguas pluviales, de bajadas de agua; sustitución de la techumbre y mantenimiento de estructura, pintura general de muros, aplanados interiores y exteriores.

«Como comerciantes hemos tratado de resguardar la estructura que actualmente tiene, dándole mantenimiento por nuestros propios medios; no hemos dejado de aportar para las mejoras de nuestro mercado», aseguró. 

Padecen bajas ventas

En la actualidad, los comerciantes padecen bajas ventas debido a la situación económica por la que muchas personas atraviesan; aseguran que a pesar de que todos los días mantienen las puertas abiertas al público; aún no la ven llegar con la cuesta de enero. 

“La economía está baja, hay menos dinero y lo vemos todos los días; sí vienen las personas, pero se llevan lo necesario, no es como antes donde se surtían de todo para la semana”, dijo. 

Manuela asegura que día a día le agradece a Dios por tener un trabajo y poder llegar y abrir su negocio, esperar a sus clientes y poder llevarse a casa lo necesario para comer. 

Algo que caracteriza a los mercados, es que los mismos comerciantes se apoyan entre ellos, consumiendo los productos que expenden; además, el ambiente es amigable, amable y festivo. 

Todos los comerciantes reciben con una sonrisa y un saludo a sus visitantes, el ambiente es familiar y no faltan las risas, pláticas y el buen trato.

Este espacio es un lugar emblemático para la gastronomía regional de la ciudad de Oaxaca y podrán encontrar una combinación de sabores diversos en productos comestibles que deslumbran a cualquier paladar exigente, como pan, chocolate, tamales, quesillo, tlayudas, tasajo, chapulines, entre otros.

Además, resulta imposible no detenerse en su área de comedores donde podremos degustar enchiladas, enmoladas, enfrijoladas, chilaquiles, chiles rellenos, entre otros platillos más, donde lo más importante para los locatarios, es que las personas desayunen o coman como si estuvieran en casa.

Comerciantes desean poder acceder a créditos que les permita invertir más en sus locales y poder hacerle frente a competencias como los supermercados, aquellos que han ocasionado que las ventas disminuyan. Las puertas de este espacio se abren desde las seis de la mañana y cierran a las 18:00 horas.

Para saber

  • Horario de 6:00 a 18:00 horas.
  • 1 de marzo de 1973 abrió sus puertas.
  • Hay 298 locatarios en total.
  • La historia de este mercado comenzó en el exconvento de La Merced.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba