Estelar 3

México, el «hazmerreír» del mundo en Derechos Humanos: Xóchitl Gálvez

En un escenario internacional que observa con lupa el respeto a los derechos humanos, México ha sido señalado como el «hazmerreír» del mundo, según las palabras de la precandidata Xóchitl Gálvez.

La crítica surge después de que más de 100 países emitieran una recomendación conjunta instando al Estado mexicano a mejorar su plan de trabajo en diversas áreas, entre ellas, los derechos humanos, los asesinatos de periodistas, la violencia de género y la gestión de la migración.

Gálvez no dudó en expresar su preocupación ante la avalancha de recomendaciones dirigidas a México, calificando la situación como «impresionante».

Afirmó que el país prácticamente está reprobado en materia de derechos humanos, y destacó que estas observaciones coinciden con la propuesta de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de desaparecer la comisión y establecer la Defensoría del Pueblo.

La precandidata responsabilizó a la presidenta de la CNDH por la aparente falta de eficacia en la comisión y la catalogó como su responsabilidad directa. «Cuando ella es la presidenta y el hecho de que esta comisión no esté haciendo su trabajo es su responsabilidad», señaló Xóchitl.

En su crítica, Gálvez abordó la estrategia del gobierno federal para resolver los problemas del país, expresando su desacuerdo con la dependencia excesiva de la creación de programas sociales. Aunque reconoció la importancia de estos programas para atender necesidades económicas, enfatizó que no son suficientes para abordar problemáticas de mayor envergadura.

«Es impresionante la cantidad de recomendaciones que hacen al país, prácticamente estamos reprobados en materia de derechos humanos y coincide con que la presidenta de la CNDH propone desaparecer la comisión y habla de la Defensoría del Pueblo, pues cuando ella es la presidenta y el hecho de que esta comisión no esté haciendo su trabajo es su responsabilidad», refirió Gálvez.

La precandidata no escatimó críticas al gobierno federal, acusando que, a pesar de la retórica oficial contra la corrupción, se está alimentando la misma problemática que tanto se critica. En un llamado directo al mandatario, Xóchitl Gálvez le pidió que redirija sus esfuerzos a trabajar desde su núcleo más cercano, sugiriendo que la solución a los problemas del país puede comenzar desde casa.

La situación coloca a México en una posición incómoda a nivel internacional, cuestionando la efectividad de las políticas implementadas y señalando la necesidad urgente de mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba