En opinión de Lilia Arellano
México y EU saben qué pasó con “El Mayo”, pero lo ocultan
Estado de los ESTADOS
“Actúa como una flor inocente, mantén oculta la serpiente”: Marion Cotillard (Lady Macbeth)
- México y EU saben qué pasó con “El Mayo”, pero lo ocultan
- AMLO cuestiona a EU; Salazar responde; el abogado denuncia
- Implica “El Mayo” al gobernador Rubén Rocha en su secuestro
- Bartlett fuera de CFE; Sheinbaum nombra a Emilia Calleja Alor
El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo enterado antes, durante y después de la operación que terminó con la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, pero mantuvo su narrativa de ignorancia durante 13 días porque así conviene a sus intereses políticos, a los del gobierno de Sinaloa y de alianza con el Cártel de Sinaloa, y para presionar a la administración de Joe Biden. El gobierno de EU, a través del embajador Ken Salazar respondió puntualmente a los cuestionamientos de AMLO y deslindó a su gobierno del operativo. Mientras, el abogado del histórico líder narco, aseguró que su cliente fue secuestrado y llevado contra su voluntad a territorio estadounidense, donde será juzgado por diversos delitos relacionados con el tráfico de droga, lavado de dinero y conspiración para cometer homicidio. En su primera audiencia en EU, se declaró no culpable y permanece bajo custodia sin derecho a fianza; en México, la FGR investiga posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria y lo que resulte.
De acuerdo con versiones periodísticas, mandos del Ejército, la Marina, del gobierno de Sinaloa y del gobierno federal fueron informados por las dos facciones del Cártel de Sinaloa, que son “Los Chapitos” y los del “Mayo”, del operativo y detención del capo. Un funcionario del gobierno morenista estuvo en el lugar donde se quedaron de ver Joaquín Guzmán hijo y el “Mayo” Zambada, en el punto de partida de la operación de entrega, el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán. De esa casa de seguridad, se trasladaron al aeropuerto de Culiacán, donde la nave, con un piloto americano y un agente de inteligencia del gobierno de EU, trasladaron a “El Chapito” y a “El Mayo” a Estados Unidos, donde fue capturado por agentes federales de ese país. Tan pronto surgió la noticia, el gobierno mexicano tuvo la “película” completa de lo sucedido, la cual llegó de inmediato al escritorio de AMLO.
El gobierno federal de México siempre ha sabido dónde está y dónde se mueve “El Mayo”, así como los hijos de “El Chapo” Guzmán. El gobierno de Sinaloa, encabezado por Rubén Rocha, tiene contacto con los dos grupos, los incluye en la operación política y hasta les da contratos de obra pública, a cambio de que no se maten entre ellos y no descompongan los índices de violencia en la entidad y el país. La política de AMLO es “abrazos no balazos” a los narcos y cuando cae un líder del crimen organizado es por presión de EU. Ejemplos hay muchos, pero destaca sobre todo la liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán en 2019 y luego su aprehensión tres años después, antes de que llegara Joe Biden de visita a México.
Durante 13 días, el presidente López Obrador mantuvo su narrativa de ignorancia sobre estos acontecimientos y lanzó, en su conferencia mañanera del viernes pasado, preguntas acerca del avión, del piloto y si alguna agencia extranjera participó en la operación. “No hay cooperación de parte del gobierno de EU en este caso, es decir, no han dado información suficiente. Por ejemplo, ¿qué pasó con el piloto?, ¿qué hicieron con el piloto?, ¿quién era? Y desde luego, ¿qué saben de dónde salió el avión?”, cuestionó y reiteró no han entregado información suficiente y muy elemental “de que llegó un avión a El Paso, Texas, que tenían un acuerdo de tiempo atrás con Guzmán López y que al llegar el avión no sólo aterrizó Guzmán López sino que iba también el señor Zambada. Esa es la información, sólo un avión clonado”.
En respuesta, el embajador Ken Salazar sostuvo que no conocieron en forma anticipada el plan de vuelo de la aeronave, pero ahora saben salió de Sinaloa. “El entendimiento de nosotros es que salió el vuelo de Sinaloa y va llegando así a Santa Teresa, Nuevo México (…) El piloto del avión no era, no es empleado de Estados Unidos. No es una persona contratada por nosotros y no es ciudadano de EU”, enfatizó y confirmó que Guzmán López se entregó a la justicia estadounidense y que estaban sorprendidos de saber que junto con “El Chapito” iba “El Mayo” en el avión que aterrizó en Nuevo México. El diplomático confirmó que al histórico capo lo llevaron contra su voluntad, reiteró que hay cooperación con México en la investigación sobre el caso en nuestro país y que la información que tienen la han compartido en la Fiscalía mexicana, la cual no sirve de mucho cuando se trata de investigar dadas las líneas de investigación que sigue y la carencia de resultados.
A través de un comunicado, el sábado, Ismael “El Mayo” Zambada, de 76 años, alegó llegó a Estados Unidos “secuestrado y por la fuerza” por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En su primera declaración desde que fue detenido el 25 de julio al aterrizar en suelo estadounidense, aseguró: “fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad”. En su declaración, enviada por su abogado Frank Pérez, relata que Joaquín Guzmán hijo le pidió que asistiera a una reunión para arreglar “una disputa en curso entre un político de Sinaloa (presuntamente el gobernador Rubén Rocha) y Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado federal electo, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien fue asesinado ese mismo día.
Narró que al llegar al lugar de la cita, junto con José Rosario Heras López, quien era comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa y encargado de seguridad, ahora desaparecido, había “un gran número de hombres armados con uniformes militares verdes que supuse eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos”. Allí, “El Mayo” siguió a Guzmán López y en “una sala oscura”, “un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta”. Luego, lo llevaron a una pista de aterrizaje donde lo obligaron a subirse al avión privado que unas horas después llegó a El Paso, Texas.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, negó el mismo sábado cualquier vínculo con “El Mayo” y sostuvo que le mintieron para que cayera en la trampa. En la inauguración de un hospital en Culiacán, evento al que asistió AMLO y Claudia Sheinbaum, dijo que no estaba en Culiacán ese día, sino en Los Ángeles. “Yo no tenía por qué, no tengo por qué (reunirme con él) dijo el mandatario morenista. López Obrador y la virtual presidenta electa respaldaron al mandatario de Sinaloa. Durante un “chacaleo” a su llegada, el mandatario pidió actuar de manera prudente y precavida, dijo que lo importante es que “hay paz y tranquilidad” en Sinaloa y reiteró “vamos a esperar a que tengamos más información”. “Hay que esperar a que dé su versión el gobernador y tengamos todos los elementos”, sostuvo. En su discurso, Claudia Sheinbaum también respaldó: “Por eso, vengo a comprometerme a seguir luchando junto con ustedes, por nuestro hermoso y querido México; a decirles que vamos a seguir apoyando al gobernador de Sinaloa, a Rubén Moya, a su pueblo”. También hoy reiteró su respaldo al mandatario sinaloense.
También 22 de los 23 mandatarios estatales, militantes o afines al partido Morena y al presidente AMLO e integrantes del grupo autodenominado “Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, respaldaron hoy a Rubén Rocha Moya y lo defendieron de “las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto en días recientes”, como escribió el mandatario de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en su cuenta de la red social X.
¿Cierre de filas o complicidades?
DE LOS PASILLOS
Manuel Bartlett no fue ratificado al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido seguramente a los fuertes cuestionamientos sobre su enriquecimiento en la dependencia. En su lugar, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció a Emilia Esther Calleja Alor como la primera directora general de CFE, quien es ingeniera electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya y maestra en administración, además de que ha laborado dentro de la paraestatal durante 21 años y escaló todos los puestos hasta la dirección general. En la actualidad es la única mujer directora general en la empresa productiva subsidiaria de la CFE. “Continuaremos fortaleciendo ese 54% de participación en la generaciòn nacional que tenemos en la CFE e impulsando su crecimiento, garantizando que la electricidad llegue a todos los lugares a precios accesible y promoviendo el uso eficiente de la energía y de al transiciòn energética”, dijo Calleja Alor en su presentación.
Este domingo, organizaciones opositoras y la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez denunciaron ante el INE una “fraudulenta sobrerrepresentación”, en la que el oficialismo obtendría más escaños en el Congreso de los que ganó en la elección y le permitiría reformar la Constitución sin obstáculos. “Se quieren robar más de 10 millones de votos”, dijo la legisladora panista, quien acusó: “Morena y sus aliados quieren tener el 75% de las curules que los ciudadanos no les otorgaron, por eso estamos reunidos, nos asiste la razón jurídica, tenemos razón”, insistió. Al leer el posicionamiento de las organizaciones, Leonardo Valdés, ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), destacó que esta reconfiguración del Congreso mexicano representaría “una distorsión de la voluntad de los ciudadanos!”. Y subrayó: “el oficialismo obtuvo el 54% de los votos y el tope constitucional a la sobrerrepresentación es del 8%. Sin embargo, el gobierno federal pretende que le asignen el 74% de la Cámara de Diputados y, por tanto, se reduzca el conjunto de la oposición al 26%, siendo que obtuvo el 42% de los sufragios”. Y advirtió: “si se otorga la salvaje e inconstitucional sobrerrepresentación al oficialismo en la Cámara de Diputados, se le permitiría a éste modificar la Constitución, ignorando que el 46% de los electores no votaron por ellos, es decir, más de 27 millones de ciudadanos”, expresó Valdés. Estas advertencias se dan ante el paquete de reformas constitucionales que impulsa el oficialismo en el Congreso y que buscan desaparecer órganos autónomos, incluido el INE, y que alertaron podrían socavar la democracia en el país, además de atentar contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), uno de los contrapesos del poder.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://instagram.com/liliaarellanooficial