Microsoft busca llevar Internet a millones en África por satélite

Redacción Mx Político.- Microsoft anunció planes el miércoles para brindar acceso a Internet vía satélite a 10 millones de personas, la mitad de ellas en África, como parte de los esfuerzos para reducir la brecha digital con el mundo en desarrollo.

En una cumbre con líderes africanos en Washington encabezada por el presidente Joe Biden, el líder tecnológico dijo que comenzaría el proyecto satelital de inmediato con la prioridad de llevar Internet por primera vez a partes de Egipto, Senegal y Angola.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que la empresa quedó impresionada con sus ingenieros en Nairobi y Lagos.

En África, «no hay escasez de talento, pero hay una gran escasez de oportunidades», dijo Smith a la AFP.

En la asociación con el proveedor satelital Viasat, Microsoft dijo que también brindará internet en Guatemala, México y partes más remotas de los Estados Unidos y también intensificará los esfuerzos en Nigeria y la República Democrática del Congo.

Smith dijo que el mayor obstáculo para el acceso a Internet ha sido la falta de electricidad, que no es confiable para aproximadamente la mitad de los africanos.

«Para las personas que no van allí o no dedican tiempo a pensar en África, les resulta difícil incluso imaginarlo porque, en mi opinión, la electricidad es el mayor invento del siglo XIX», dijo Smith.

«Cuando piensas en banda ancha, no puedes tener acceso a internet a ninguna velocidad sin acceso a la electricidad», dijo.

Dijo que Microsoft se centró en encontrar soluciones de bajo costo en áreas donde tanto Internet como la electricidad están ausentes.

Smith dijo que vio un amplio apoyo en África para brindar acceso a Internet, y dijo que muchos gobiernos han superado a sus homólogos occidentales en cuanto a la facilidad de regulación, ya que el continente no tenía la misma «red extraordinaria de regímenes de licencias» del pasado.

Los ministerios a menudo están dirigidos por africanos con experiencia en la industria, «para que sepan cómo funcionan los negocios y saben cómo funciona el gobierno», dijo Smith.

«Incluso en países donde podemos encontrar más desafíos autoritarios, creo que es más probable que los gobiernos quieran controlar lo que está disponible en Internet en lugar de su disponibilidad», dijo.

El último esfuerzo es parte de la Iniciativa Airband de Microsoft, que tiene como objetivo brindar acceso a Internet a 250 millones de personas, 100 millones de ellas en África, para fines de 2025.

A pesar de los rápidos avances en Internet en los países desarrollados y algunas de las principales economías emergentes, 2900 millones de personas, o más de un tercio del mundo, nunca se han conectado, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.

Botón volver arriba