Mientras a Murillo Káram la FGR le “carga la mano”, a Garduño le conceden el amparo

Tienen el mismo nivel de gravedad que se les imputan a ambos como responsables de sus respectivas dependencias en su momento, donde probablemente se perpetraron sendos crímenes; y quién sabe si por lo que se sabe, la responsabilidad de Francisco Garduño sea mayor.

Redacción MX Político.- Por la supuesta tortura a Felipe Rodríguez Salgado ‘El Cepillo’, presunto miembro de Guerreros Unidos y señalado por la desaparición los 43 normalistas de Ayotzinapa, al exprocudrador General de la República, Jesús Murillo Káram le están endilgando una nueva imputación punitiva, por elprobable delito de tortura.

Un asunto el de Ayotzinapa, al parcer más urgente de deslindar que el de los 40 migrantes calcinados mientras estaban detenidos en una estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, el pasado 26 de marzo.

En tal virtud, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la justicia federal esta nueva imputación contra Jesús Murillo Karam, ahora por el caso de supuesta tortura a quien además de implicado en el deltio es un presunto miembro de Guerreros Unidos.

Para las 9:30 horas de este lunes 17 de abril está programada la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur y que estará presidida por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

La FGR formulará por su parte la imputación contra el exprocurador por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos, los dos primeros con prisión preventiva de oficio.

De acuerdo con un funcionario judicial, Murillo no será trasladado desde el Reclusorio Norte al Sur, sino que comparecerá a través del sistema de videoconferencia, dados los problemas de salud que le aquejan desde que se encuentra preso.

Mientras tanto, Francisco Garduño, aún director general del Instituto Nacional de Migración (INM), imputado directamente por el fiscal Alejandro Gertz Manero en fechas recientes, ha sido beneficiado por una suspensión temporal a cualquier órden de aprehensión, dentro un Juicio de amparo solicitadoen las últimas horas, lo que le da la posibilidad de defenderse desde su domicilio… o desde algún lugar desconocido del extranjero, por los probables delitos de homicidio culposo, coalición de servidores públicos, entre otros.

Francisco Garduño, aún director general del Instituto Nacional de Migración

Cabe destacar que aunque la Fiscalía tiene el propósito de fincarle a Murillo Káram la desaparición forzada de «El Cepillo», este delito habría ocurrido sólo por unas horas, porque el presunto delincuente fue detenido a las 23:50 horas del 15 de enero de 2015 y fue puesto a disposición de la SEIDO cuatro horas y media más tarde.

Murillo Káram fue aprehendido el pasado 19 de agosto por la Marina en las Lomas de Chapultepec y fue vinculado a proceso por delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada. Desde entonces, aunque ha sido trasladado varias veces a distintos hospitales, permanece en el Reclusorio Norte.

En ese proceso, lo señalan como el artífice de un supuesto montaje en el Caso Iguala que las autoridades actuales denominan «verdad histórica», porque presuntamente ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

hch

Botón volver arriba