Migrantes de Oaxaca denuncian abusos por agentes fronterizos de EU
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Cuarenta migrantes mexicanos, entre ellos, una familia mixteca de Oaxaca,que solicitaron asilo en los Estados Unidos en octubre pasado, fueron maltratados por las autoridades fronterizas y reenviados a Nogales, Sonora.
La organización Human Rights Watch informó que todo proceso de asilo inicia cuando las personas que huyen de su país se rinden ante oficiales federales, como los patrulleros fronterizos de los Estados Unidos, a quienes explican que temen regresar y desean pedir refugio.
Sin embargo, expuso que cuando los migrantes se han entregado, los agentes de la Patrulla Fronteriza han sido abusivos y parecen no estar dispuestos a seguir las normas de derechos humanos de Estados Unidos e internacional.
Incluso, sostuvo que los agentes de la Patrulla Fronteriza ignoran las preocupaciones de los solicitantes de asilo, los intimidan y les dicen que el asilo ya no existe en Estados Unidos.
Detalló que la organización siguió a 40 solicitantes mexicanos de asiloquienes, independientemente de dónde se entregaron en la frontera, fueron expulsados por Nogales, Sonora.
Mencionó que tres de cada cuatro dijeron que no se les dio la oportunidad de decir nada más sobre sus temores o presentar solicitudes de asilo y algunos dijeron que los agentes de la Patrulla Fronteriza les gritaron insultos y maldiciones.
Además, observó que agentes sólo hablaron en inglés a los migrantes solicitantes de asilo, a pesar de sólo hablar español, durante los tres días de detención.
También, subrayó que los agentes de la Patrulla Fronteriza quitaron la ropa y los cordones de sus zapatos para evitar supuestamente a los migrantes que en su desesperación, pudieran atentar contra sí mismos al negarles toda posibilidad de asilo.
Destacó que entre los migrantes mexicanos se encuentra una familia de mujeres y niños, procedente del municipio mixteco de San Miguel El Grande, fue deportada a Nogales, Sonora, en menos de 24 horas después de entregarse en la frontera.
De esta manera, manifestó su preocupación de que los abusos se intensifiquen en unas semanas cuando asuma la presidencia Donald Trump, quien prometiósellar la frontera a la migración y realizar la mayor deportación en la historia del país.
GPP