Ministra Lenia Batres devuelve más de 80 mil pesos de su sueldo para cumplir límite constitucional

La ministra Lenia Batres Guadarrama, quien asumió su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 4 de enero, ha tomado la iniciativa de devolver parte de su sueldo para cumplir con la consigna de que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.

A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), la ministra informó que ha regresado un total de 82,963 pesos a la Tesorería de la Federación, ya que su salario como funcionaria pública excede el límite constitucional. Adjuntó imágenes de los oficios dirigidos a la Tesorería, respaldando su acción.

Batres Guadarrama aprovechó su toma de posesión para señalar que los ministros de la SCJN han permanecido en inconstitucionalidad durante 14 años al no equiparar sus salarios con el del Presidente de la República, tal como lo indica el artículo 127 constitucional.

En 2021, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos estableció la obligación de que todos los funcionarios perciban un salario menor al del Presidente, fijado en 129,423 pesos mensuales netos, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024.

Aunque la SCJN argumenta que las remuneraciones no pueden ser disminuidas durante el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha denunciado en varias ocasiones que el Poder Judicial está violentando la Constitución al negarse a reducir sus sueldos.

Con un salario mensual de 206,948 pesos, excluyendo prestaciones, las y los 11 ministros de la SCJN superan el límite establecido, según el Manual de Remuneraciones de Servidores Públicos del Poder Judicial.

Botón volver arriba