Módulo humanitario en Oaxaca atiende a más de mil familias migrantes
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Desde su apertura hace dos semanas, en el módulo humanitario establecido en San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec, han sido atendidas más de mil familias migrantes de diversas nacionalidades que anhelan llegar a Estados Unidos.
El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, recordó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se habilitó el albergue atendido por el DIF municipal.
“Aquí los migrantes pueden quedarse hasta dos días, duermen bajo lonas, tienen regaderas, servicios sanitarios, hay lavaderos, cuentan con seguridad y se les proporcionan atención médica y los alimentos durante su estancia”, explicó el edil.
De acuerdo con las disposiciones del Instituto Nacional de Migración (INM), que cerró sus instalaciones conocidas como garitas o cárceles en todo el país después de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, también se suspendió la entrega de permisos de tránsito.
Entre los meses de agosto a diciembre del año pasado, funcionó en ese municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, limítrofe con el estado de Chiapas, un módulo donde el INM entregó más de 300 mil permisos de tránsito.
Luego de que las familias migrantes descansan uno o dos días en el albergue humanitario, retoman el camino hacia el norte, y muchos de ellos lo hacen en grupos de 30 o 50 que caminan sobre la carretera Panamericana bajo temperaturas de hasta 40 grados.
Humberto Parrazales dijo que tanto el gobierno federal como el de Oaxaca están aportando la mayor parte de los recursos destinados para sostener la operación del albergue humanitario, donde personal de los Servicios de Salud (SSO) atienden a las familias migrantes.
“No sabemos cuánto tiempo el albergue brindará toda la ayuda a los migrantes que vienen de unas 88 naciones, pero vamos a estar pendientes d todas sus necesidades”, añadió el edil. El albergue, instalado a un costado del DIF municipal, tiene capacidad para recibir a unas 150 personas por día.
GPP