Oaxaca

Monitorean posible formación de huracán “Aletta” en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado sobre la formación de una zona de baja presión en el Pacífico, que podría evolucionar y convertirse en el huracán “Aletta”. Actualmente, este fenómeno tiene un 10% de probabilidad de desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas horas y un 10% en la siguente semana.

Detalles de la baja presión
La zona de baja presión se encuentra a 630 km al sur-sureste del río Suchiate, y se desplaza lentamente hacia el oeste.Los meteorólogos están vigilando de cerca la situación debido a su potencial impacto en las condiciones climáticas de la región.

Tercera Onda de Calor y Onda Tropical No. 1
Además de la posible formación del huracán “Aletta”, el SMN ha pronosticado la continuación de la Tercera Onda de Calor, causada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. Esta onda de calor afectará gran parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 45°C en estados como Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

El SMN también ha indicado que canales de baja presión en el interior del país, junto con la entrada de aire cálido y húmedo de ambos océanos, generarán lluvias con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, occidente, centro y sur de México. En particular, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco podrían experimentar vientos fuertes y la posible formación de torbellinos.

La Onda Tropical No. 1, que avanza lentamente sobre el sureste mexicano, está asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico. Esto mantendrá condiciones para chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en la región.

Recomendaciones y medidas de precaución
Ante estas condiciones meteorológicas, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Es importante estar preparados para posibles cambios en el clima, especialmente en las zonas propensas a temperaturas extremas, lluvias intensas y fuertes vientos.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba