Monreal defiende voto contra el ‘Plan B’: «No es asunto político, es por la democracia»
Redacción MX Político.- El senador morenista Ricardo Monreal Ávila aseguró este domingo que está convencido de su voto en contra del paquete de reformas legislativas en materia electoral, conocido como el “Plan B”, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldado por Morena y aliados.
En un video difundido por sus redes sociales, el también coordinador de los senadores de Morena dijo que el problema fundamental de la democracia es persistir en ella, defenderla y asumir con todas sus consecuencias el ser un hombre de leyes que defienda la Constitución y el estado de Derecho.
Señaló que ese fue su compromiso desde que asumió la función pública, respetar y hacer respetar la Carta Magna.
“El voto particular difiere de la mayoría, por el momento particular por el que pasa, pero no es un asunto político, oportunista o coyuntural, es la Constitución y en eso me sostengo”,
“Les comparto el documento sobre mi voto particular respecto a la reforma electoral. Protesté para cumplir y hacer cumplir la Constitución; es mi deber. El veredicto final lo tiene el pueblo”, dijo en un mensaje de Twitter que acompañó el video.
En el documento de 292 páginas, Monreal Ávila apunta que luego de que la Cámara de Diputados remitió al Senado las minutas de la reforma electoral, pudo detectar que de origen presentaban “diversos y significativos errores de técnica legislativa, así como múltiples antinomias jurídicas”.
“El Senado realizó un serio ejercicio de análisis del proyecto de decreto, con la innegable voluntad de enriquecer nuestro marco normativo en dicha materia, dando como resultado que, de los diversos problemas de inconstitucionalidad antes mencionados, se hayan superado algunos de ellos”, mencionó.
Argumentó que se detectaron 21 aspectos de inconstitucionalidad en el proyecto de decreto, además de inconsistencias, contradicciones y problemas de técnica legislativa sustantivas que lo hicieron “inviable en sus términos”.
Entra los aspectos de inconstitucionalidad se encuentra la violación al principio de equidad en la contienda; la violación a la geografía electoral, así como al diseño y determinación de los distritos electorales; la violación a los principios de certeza y seguridad jurídicas y disposición del personal calificado necesario, entre otros.
jpob