Montañistas alertan por control del crimen organizado

Redacción, Noticias MX Político.-   Montañistas organizados pidieron a Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) atender “situaciones graves” registradas en lugares administrados por dicha comisión en donde ocurren abusos de “guardaparques” o están incluso en riesgo de caer en manos del crimen organizado.

A través de una carta que hicieron llegar a Peña Fuentes, con copia a la Guardia Nacional, Presidencia de la República, el gobierno del Estado de México, de Puebla, la  SEMARNAT, Derechos Humanos y medios de comunicación, la organización Montañistas Unidos alertó, por ejemplo, que en el Pico de Orizaba, en una de sus rutas que lleva a la cima de la montaña, se ha establecido un sistema de extorsiones.

Según Proceso, señaló que dicho sistema es liderado por “un personaje” conocido en las comunidades locales como “El Padrino” y que personas bajo su mando, en ocasiones armadas, exigen un pago de 50 pesos a todos los turistas y montañistas.

Al respecto, solicitan a Peña Fuentes, “con urgencia”, se coordine con la Guardia Nacional para “solicitar su presencia en esta zona, y prevenir lo que inminentemente se perfila como una zona más controlada por el crimen organizado”.

Otro caso es el del Iztaccíhuatl, donde el sistema de reservaciones instaurado en la pandemia como medida de prevención de contagios, permaneció y ahora para acceder al paraje conocido como la Joya, desde Paso de Cortés, se ha convertido en un foco de corrupción.

JAM

Botón volver arriba