Morena en el suspenso por candidatura de Martínez Neri
Redacción Oaxaca Político.- A días de la elección más importante de nuestra historia, en Morena existe preocupación porque su candidato al Ayuntamiento de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, no vive su mejor momento en el ánimo del electorado de la capital, lo que ha puesto en jaque su reelección en ese cargo.
Neri se ha visto envuelto en escándalos judiciales por presunta corrupción, y señalamientos de que durante su reciente gestión como alcalde fue incapaz de resolver temas cruciales como el de la falta de agua, la inseguridad y la crisis por el mal manejo de la basura.
En el propio cuarto de guerra del hoy abanderado morenista hay incertidumbre sobre el resultado electoral del 2 de junio por el pasado político de Neri -que primero fue perredista, luego se asumió como externo y ahora es morenista- pues esto podría favorecer al PVEM que hoy agrupa a muchos liderazgos identificados con la 4T.
SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN
Fueron tres de sus propios ex colaboradores en el Ayuntamiento quienes señalaron a Neri ante las autoridades judiciales como el autor intelectual de la venta ilegal de los autos, motocicletas y autos chatarra que estaban resguardados en el encierro municipal “Primavera”, y que habría generado ganancias por aproximadamente 30 millones de pesos, cuyo paradero se desconoce.
Luis Gerardo Pech Ku y José Luis Arana Rodríguez, quienes enfrentan un proceso judicial en libertad por el robo y/o venta ilegal de los citados vehículos chatarra, fueron quienes apuntaron hacia Neri y al secretario de Gobierno, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, como las personas que ordenaron dichas acciones.
Cecilia Jaller -también cercana al entonces edil en funciones y quien quedó libre en dicho proceso al no haberse encontrada responsable en los hechos- declaró también que Neri fue quien ordenó a Canseco Ruiz darle seguimiento a la venta de los autos chatarra porque quería liberar ese espacio y ahorrase la renta mensual del encierro municipal, que asciende a 30 mil pesos.
Hasta ahora se sabe que de La Primavera fueron sustraídos o vendidos de forma ilegal 426 coches, 350 motos, 34 bicicletas y otros desperdicios chatarra.
La crisis de la basura
Al ambiente político-electoral en la capital oaxaqueña se suma la crisis por la recolección de basura y sus zonas aledañas, pues durante la reciente gestión de Neri en el Ayuntamiento no se solución el problema. Al contrario, lo responsabilizan de aumentar la deuda de la ciudad y distraer recursos para sectores prioritarios como salud y seguridad, para pagar el envío de contenedores con los residuos sólidos de la capital, hacia otros estados como Veracruz y Puebla.
Tan solo hasta octubre pasado, el presupuesto destinado para esos traslados ascendía a 405 millones de pesos.
La especialista en Economía, Dra. Ana Luz Ramos, ha afirmado que los envíos de basura generan para el Ayuntamiento un endeudamiento diario, y que esos recursos se sacrifican en rubros como salud, educación e infraestructura. “El impacto de la deuda no se verá ahora, sino a corto plazo. Para la próxima administración se verá si llegan o no más recursos federales, pero todo será para pagar deuda”, aseguró.
Para el reconocido activista Rosendo Ramírez Sánchez, la falta de interés en la gestión de Neri para darle una solución a ese problema va más allá de la falta de recursos, ideas o proyectos. “Pensamos que dentro del municipio hay intereses de generar el caos -de basura- para privatizar el manejo de los residuos sólidos”, estableció.
A la fecha, en la ciudad de Oaxaca que ya vivió la gestión del hoy morenista Neri, no existe un plan de acción para solucionar la crisis de manejo de residuos sólidos, y entre la población permanecen latentes los brotes de infección.
LA OTRA CRISIS, DEL AGUA
Respecto a la crisis por la falta de agua, durante un recorrido por distintas colonias de la capital oaxaqueña se conoció que hay zonas en donde, si bien les va, el agua potable les llega en un lapso de entre 30 y 45 días, y en otras duran hasta tres meses sin el vital líquido.
Esa situación detonó que en la reciente gestión de Neri en el Ayuntamiento, las personas y negocios tuvieran que recurrir a la compra de agua en pipas, cuyo costo se disparó hasta los mil 800 pesos para las pipas con capacidad de 10 mil litros.
Esta realidad se acentúa debido a la falta de mantenimiento y atención municipal a las denuncias ciudadanas de múltiples fugas de agua en la red municipal de abasto de la capital oaxaqueña.
Es en medio de ese clima político, jurídico y social en que el ex perredista y hoy morenista Neri, junto con su equipo de campaña, enfrentan la recta final del proceso electorado en la ciudad de Oaxaca, que culminará con la cita en las urnas el próximo domingo 2 de junio.
GPP