Oaxaca

Morena y aliados tendrán JUCOPO y MD del Congreso de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político NVI Noticias.- La 65 legislatura estatal reformó el artículo 22 del Reglamento Interior del Congreso estatal y derogó el último párrafo del artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, a fin de que la presidencia de la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) puedan ser ocupadas de manera simultánea por legisladores o legisladoras de un mismo partido político.

Con el mismo propósito reformaron el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para eliminar el párrafo que establecía: No podrá recaer en un mismo año legislativo, el ejercicio de la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Jucopo, en un mismo Grupo Parlamentario.

El dictamen aprobado la víspera de que concluya la actuación de esta legislatura, argumenta que las reformas se plantean para asegurar que se respeten los principios de pluralidad y proporcionalidad, “lo cual permitirá que la composición de la mesa directiva esté en armonía con los resultados del proceso electoral, respetando así la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas”.

Asegura, que, además, estas modificaciones están alineadas con lo establecido en el artículo 30, fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, que garantiza a cada diputado y diputada el derecho a ser electo para integrar los órganos de gobierno del Congreso.

 “Un ejemplo de buenas prácticas en este sentido se observa en el Senado de la República, donde no existen restricciones sobre qué grupo parlamentario puede presidir la mesa directiva, lo que permite que cualquier legislador o legisladora, sin importar su filiación, pueda ser postulado y electo, promoviendo así la representación efectiva y el equilibrio democrático en la toma de decisiones”

Agrega, que, por otro lado, es necesario recordar que tanto la Jucopo como la mesa directiva son órganos independientes con funciones claramente delimitadas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y en el Reglamento Interior del Congreso estatal. 

“No existe una relación jerárquica entre ellos, por lo que resulta injustificado limitar la posibilidad de que una diputada o diputado presida la mesa directiva debido a su pertenencia a un grupo parlamentario en particular. Esta restricción no solo es contraria a los principios de igualdad, sino que también limita los derechos político electorales de las y los legisladores”.

Sostiene que, por lo anterior, la propuesta de reforma es coherente con los principios de representatividad y democracia establecidos en nuestra Constitución y buscan fortalecer la igualdad de participación de todas y todos los integrantes del Congreso, “en un entorno de respeto y justicia para el ejercicio de sus derechos”.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba