Morirse sale caro en Oaxaca; aumentan costos funerarios
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- De enero a julio de 2024 el precio por servicios funerarios mostró un incremento del 1.70%, inferior al 6.64% de 2023 en el mismo periodo, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En los últimos cuatro años, el precio aumentó en 35.63%, pero fue 2022 el de mayor porcentaje con el 10.64%, seguido de 2023 con 9.09% y 2021 con 6.90%.
En la capital oaxaqueña y municipios conurbados, el costo de los servicios funerarios va de los 8 mil a más de 60 mil pesos, según la empresa y el tipo de material con el que trabajen.
De acuerdo al INEGI, en la capital se tienen poco más de 40 establecimientos con servicios funerarios de más de 700 en todo el territorio oaxaqueño, con un incremento paulatino en la última década.
Además de ataúdes de 5 mil a más de 12 mil pesos, en la entidad los precios de inhumación van de los 8 mil a más de 20 mil pesos, mientras que en cremación el costo se eleva a más de 25 mil y hasta 40 mil pesos.
Y ante la falta de servicios funerarios en instituciones de salud como ISSSTE, IMSS y Servicios de Salud, en las inmediaciones de los principales nosocomios se observan unidades de empresas que prestan estos servicios, así como diversos establecimientos.
En la entidad, las principales causas de muerte en la población son las enfermedades del corazón, seguidas por la diabetes y los tumores malignos, como consecuencia del sobrepeso, obesidad, sedentarismo y otras causas.
Ante esta situación, el sector salud insiste a la población en mantener una vida saludable, como el consumo de alimentos que no sean ricos en grasas y azúcares, además del constante ejercicio y chequeo médico de manera constante.
Ante los cambios en el estilo de vida, consideraron importante priorizar el consumo de frutas, verduras y semillas, sobre todo desde la primera infancia.
GPP