Motociclistas de Oaxaca rechazan portar código QR en cascos
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El anuncio de obligar a motociclistas a colocar un código de respuesta rápida (QR, por sus siglas en inglés) en su casco, ya generó opiniones en contra y se alista al menos una «mega rodada» para rechazar lo que se considera «un abuso del gobierno».
El anuncio de esta nueva medida que aún no cuenta con un sustento legal lo hizo la semana pasada el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
En una conferencia semanal sobre el tema de seguridad, Romero López se refirió a la obligatoriedad de colocar un código QR en un lugar visible del casco para que las cámaras del Centro de Control Comando y Comunicación (C4) identifique a quien lo porta.
La justificación de la medida se hace por los delitos presentados de manera reciente por parte de personas que conducen motocicleta y la propuesta para hacerla obligatoria la presentaría la Policía Vial el próximo 30 de noviembre.
Robos
Si colocar un código QR en su casco que porta cada que viaja en la moto de su novio le asegura a Vania que en caso de que le vuelvan a robar su motocicleta la van a recuperar, ella estaría a favor de colocarlo.
Hace tres años, mientras manejaba su motocicleta deportiva de alto cilindraje hacia Santa María Atzompa, otras dos motocicletas se le emparejaron y prefirió detenerse para entregarla en vez de arriesgarse a recibir un tiro con el arma que la amenazaron.
“Mi papá tiene una motoneta, pero desde esa vez no he podido volver a manejar, sólo voy de copilota porque me encantan las motos”, dice Vania para explicar el trauma que todavía no puede superar.
Mientras coloca un segundo candado al disco delantero de su motocicleta deportiva, Ángel, novio de Vania, opina que sería viable implementar un código QR en el casco “si previene los asaltos”.
En cambio Sergio, quien desde hace un mes comenzó a manejar motocicleta para no tener que caminar para llegar a su escuela preparatoria, no tendría problema en aceptar un Código QR si es opcional y no genera costo.
“Que no cueste, ni que sea obligatorio porque hay mucho tipo de robos e inseguridad, pero la policía debería investigar, no sólo depender de códigos QR en los casos”, consideró.
Sonia, al igual que su novio Rafael, está a favor de que se implemente un código QR con los datos médicos de quienes viajan en una motocicleta en caso de accidente.
En Chile la Fundación Un Casco de Vida implementa esta iniciativa para desde una aplicación gratuita puedan generar un código con su información médica básica que sea útil en caso de requerir ayuda médica y no tener la posibilidad de hablar.
Manejar entre inseguridad
José, quien tres días a la semana presta el servicio de entrega de alimentos a través de una aplicación, no ha escuchado nada en relación a la intención de obligar a colocar un código QR en su casco, pero está a favor de que en vez de ello haya mayor vigilancia en zonas de riesgo para su labor.
“Hay días que el movimiento de las entregas se prolonga hasta las 11:00 de la noche, pero sólo voy aquí cerca”, relata mientras espera un pedido en una tienda de comida rápida en una plaza comercial.
Por más que intenta entender, José no le encuentra “chiste” a la próxima medida, porque el riesgo del robo de motocicletas e incluso de cascos que puedan utilizar personas para delinquir, es una constante, además de que para identificar al propietario de la motocicleta ya existen las placas.
Esperan medidas efectivas
En opinión de Eduardo, un estudiante de 20 años que utiliza su motocicleta para trasladarse de Santa Cruz Xoxocotlán al Instituto Tecnológico de Oaxaca, “no se necesita tener una moto costosa para que te la roben”.
Ese contexto de inseguridad en el que se aventuró a ser motociclista le hace pensar que las autoridades deberían implementar medidas que realmente den indicios de que Oaxaca es segura.
Además del bajo consumo de gasolina, Gerardo utiliza motocicleta por lo lento que es circular en vehículo, sobre todo en el centro de la ciudad donde es costoso el estacionamiento particular y poco probable encontrarlo en la vía pública.
Aunque por seguridad utiliza casco, añadirle un código QR no garantiza que se van a prevenir delitos, porque “quien va a cometer un delito no se podría un casco con sus datos, es muy fácil que te roben el tuyo y así tu identidad estará en riesgo”.
Al año 2023 el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (InegiI) reporta la existencia de 295 mil 176 motocicletas registradas en Oaxaca, pero sólo una es de uso oficial, 15 mil 546 de uso de alquiler y la mayoría -279 mil 629- de uso particular.
Convocan a mega rodada
Entre grupos de WhatsApp y plataformas digitales se ha difundido una convocatoria abierta para una mega-rodada el próximo 7 de diciembre a partir de las 16:00 horas en la Fuente de las 8 Regiones.
El propósito es manifestar el rechazo de hacer obligatorio la colocación de un código QR en casos que “no es para acabar con los delincuentes”, sino que “lo hacen para sacar más dinero”.
GPP