Oaxaca Estelar 2-3

Mujeres desplazadas en Oaxaca piden ayuda a Claudia

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.-

«Ayúdenos, nos van a sentenciar 15 años. Somos de El Coyul; unos delincuentes nos despojaron de nuestra propiedad y nos aventaron a sus abogados», le soltó al oído de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la señora Elvia Perea Sánchez.

«Lo vamos a ver», respondió la Mandataria tras plantar un beso a la afectada, y previo a la inauguración de una clínica en este municipio de 3 mil 900 habitantes y ubicado a unos 94 kilómetros de Huatulco, hacia Salina Cruz. Después, en su discurso, la Jefa del Ejecutivo reiteraría que en el Istmo, son las mujeres las que mandan.

En un escrito entregado al personal de la Presidencia, Perea y otro grupo de mujeres reprochó que fueron denunciadas por un grupo denominado el «cartel inmobiliario» en complicidad con notarios, Jueces, ministerios públicos y altos funcionarios corruptos.

Acusaron que esos funcionarios confabularon para despojar a las mujeres de 1 mil 452 hectáreas que comprenden manglares, playas, flora y fauna endémica.

«Ahí yo tenía mi restaurante, llegaron armados y nos sacaron; ahora no tenemos la seguridad de llegar a nuestras propias casas porque nos pueden matar, y para malas, nos acusan de despojo y, supuestamente,  la semana que viene nos van a dictar la sentencia de 15 años de cárcel», contó la señora a Grupo REFORMA.

Señaló de manera directa a Joel Ricardez, quien se autonombra dueño de la propiedad en disputa, un abogado identificado como José Alfredo Mena y a Rigoberto Cruz, supuesto líder de una sociedad ganadera y agrícola.

En febrero pasado se denunció la invasión en El Coyul, y en un proceso fast track, 21 personas -pobladores, personas defensoras y activistas-, fueron condenados a la pena privativa de su libertad y a pagar la reparación de daños por 55 millones de pesos y una multa de 90 mil pesos bajo la supuesta acusación de «despojo agravado y secuestro», delitos fabricados, no comprobados, aseguran las afectadas.

«En mi vida he visto ese dinero junto en mi vida», relató Perea entre lágrimas.

La presencia de mujeres incomodó a la seguridad federal y estatal, por lo queles fue negada la entrada al evento.

«Ya se está viendo su caso con el Gobernador (Salomón Jara), y se va a resolver», comentó a las afectadas un representante del Gobierno Estatal.

«Además eso de los despojos es algo que comenzó con (José) Murat, desde la época del PRI, ya no somos lo mismo», presumió ese funcionario mientras aseguraba a Perea que sí hay avances en el caso con la Administración de Jara.

«Sólo se toman la foto con los afectados y después se olvidan de uno», reclamó desconfiada la señora, quien mejor se coló hasta la valla donde pasó Sheinbaum y le solicitó a ella la ayuda.

«Presidenta, ahí le dejé un papel», urgió la oaxaqueña.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba