Mujeres triquis protestan en Oaxaca para exigir nuevos espacios de venta
Redacción Oaxaca Político.- En medio de las fiestas de Guelaguetza que organiza el gobierno estatal, de los operativos en contra del comercio ambulante y de la expedición de permisos temporales o la instalación de diversas organizaciones al margen de la normatividad, este jueves un grupo de mujeres triquis protestó y se instaló en los alrededores de la catedral de la ciudad de Oaxaca para vender sus productos.
El grupo empezó a colocar sus artesanías y otros productos a ras de suelo mientras exhibía carteles con sus demandas de reubicación, luego de haber sido retiradas junto con otros desplazados y comerciantes del zócalo y del corredor del Palacio de Gobierno.
Pero tan pronto comenzó esta instalación sobre la banqueta de la avenida de La Independencia, que es zona prohibida para el comercio en vía pública, arribaron inspectores de comercio en vía pública y policías municipales, los cuales implementaron un operativo para tratar de retirarlas. Sin embargo, no lograban retirarlas por completo.
Sergia Zepeda González, representante del grupo y quien se describió como desplazada de San Juan Copala, explicó que aunque han sostenido pláticas con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y con el gobierno estatal, ambas autoridades les dicen que no hay espacios en los que ellas puedan vender.
Te puede interesar: Puestos temporales superan la cifra aprobada por el cabildo
Del ayuntamiento, dijo que argumenta que el problema de las desplazadas es competencia estatal y el Gobierno del Estado les responde que el uso de espacios es del ayuntamiento.
Por eso su instalación en este sitio, pues aunque para ellas no ha habido respuesta favorable, hay organizaciones como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui que tienen puestos en la zona prohibida para el comercio en vía pública. Por ejemplo, en la Alameda de León y en el Andador Turístico.
Hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta favorable, pero sabemos que hay otras organizaciones que tienen el privilegio de estar en la Alameda, de estar al lado y en frente del Museo de Santo Domingo, por eso dijimos: somos víctimas y el gobierno no ha dado interés en el tema de los problemas de San Juan Copala”.
La representante también argumentó que la toma temporal de este sitio es por las fiestas de Guelaguetza, “porque es temporada del pueblo, es fiesta de pueblo y para el pueblo”.
En este grupo son 42 mujeres triquis, explicó Sergia, quien agregó que para la venta se habían reducido a 25. Aunque en esta protesta y venta en el centro se están sumando las más posibles. Hasta la tarde de ayer, las mujeres permanecían en este sitio ante la mirada de policías e inspectores.
GPP