Municipio conurbado de Oaxaca suspende recolección de residuos orgánicos
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Durante las noches y los domingos por la mañana, se ha vuelto cada vez más recurrente que los camiones recolectores particulares visiten la colonia La República, debido a la falta del servicio de recolección del ayuntamiento local.
Andrea Jiménez, vecina de esta colonia, asegura que la “visita” de estos camiones incrementó desde junio, mes en el que anunciaron que la recolección de desechos orgánicos se suspendería debido a que el lugar al que eran llevados, se saturó.
“Nos mandaron un aviso que ya no pasaría la basura orgánica. Esa pasaba una vez a la semana, mientras que la inorgánica cada mes o un poco más. Es más complicado con la orgánica porque huele”, señala.
Menciona que el camión recolector de desechos orgánicos siempre les solicitaba los desechos separados y siempre era constante y a una hora, pero el que se haya suspendido es un problema.
Servicio particular, la solución
Doña Florencia García es vecina de la colonia Nuevo México y menciona que ha visto que sus vecinos meten sus bolsas de basura a sus coches, lo cual le hace pensar que quizá lo tiran en las calles o lo llevan con familiares.
También ha observado que pasan los camiones recolectores particulares, quienes no les solicitan la separación y por eso muchas personas recurren a ese servicio, pero ella no confía en ese servicio.
“Recuerdo que esos camiones llevaban sus desechos y los tiraban en el río Atoyac hasta que limpiaron esa área; pero entonces ¿a dónde los están llevando y a quiénes están afectando con nuestros desechos? yo prefiero esperarme hasta que pase el del municipio”, señala.
Menciona que a sus vecinos le cobran más de 50 pesos por bolsa, aunque sea pequeña para llevarse los desechos, pero ella espera hasta que pase el camión recolector, el cual ha comenzado a pasar cada 15 días en el caso de los orgánicos y el inorgánico se mantiene cada mes o más.
Sin solución pronta
“Dicen que cada municipio debe dar una solución, pero yo no veo que haya alguno sino todo lo contrario; ahora resulta que hasta el servicio que era cada semana colapsó y no se le ve solución”, lamenta la vecina.
Por su parte, Elsa Ramírez, de la colonia Azteca, relata que llamó al ayuntamiento para preguntar cuándo se solucionaría el problema de la recolección y le mencionaron que sería cada 15 días en el caso del orgánico; no obstante, preguntó a los trabajadores y le dijeron que no sabían.
“Les pregunté si pasaría el camión de orgánicos al día siguiente y me contestaron que no sabían, pero vi que estaban recibiendo los desechos mezclados, es decir, orgánicos e inorgánicos, lo cual provocará que a largo plazo también se sature lo inorgánico”, estima.
Doña Elsa asegura que junto con sus familiares y vecinos se han puesto a pensar que la administración municipal actual está por terminar y como no se reeligió, no piensa en una solución.
“A la presidenta ya no le importa lo que pase en el municipio; como ya va de salida, de seguro ni vive en San Jacinto por eso no piensa en el futuro, en resolverlo, sino todo lo contrario. Nosotros seguiremos viviendo aquí, llenos de basura”, lamenta.
Las vecinas y vecinos del municipio solicitan que haya una solución a este tema, pues el tener los desechos resguardados por mucho tiempo, afecta la salud de todos.
PARA SABER
- 2 meses hace que comenzó el problema de la falta de recolección.
- Cada 15 días prometieron ir por los desechos orgánicos.
- Cada mes recogen los desechos inorgánicos.
LAS CIFRAS
- 2022, año en que cerró el tiradero de Zaachila, donde San Jacinto Amilpas también llevaba sus desechos.
- 50 pesos les pide por bolsa el camión particular.
“Dicen que cada municipio debe dar una solución, pero yo no veo que haya alguno sino todo lo contrario; ahora resulta que hasta el servicio que era cada semana colapsó y no se le ve solución”.
Vecinas de San Jacinto Amilpas
GPP