Municipio de la Sierra Norte impulsa reforestación tras incendios
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Este fin de semana inició la campaña de reforestación comunitaria anual en el municipio Capulálpam de Méndez, en la Sierra Norte de Oaxaca, tras las devastadoras afectaciones por los incendios forestales en los meses de sequía; las autoridades agrarias informaron que pretenden sembrar 5 mil árboles en esta temporada.
“Como parte de los trabajos de la comunidad zapoteca por acuerdo de su asamblea en tareas de conservación y cuidado del medio ambiente, se organizó de manera comunitaria y colectiva la primera reforestación. Hacemos un llamado para que nos acompañen en las siguientes plantaciones”, comunicó Francisco García López, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam.
Este fin de semana fue la primera campaña de reforestación en la cual se sumaron más de 300 personas entre infantes, jóvenes, mujeres, hombres y la población en general para plantar cerca de 2 mil pinos en distintos puntos de sus bosques, ante la llegada de las lluvias.
El domingo 1 de septiembre será la siguiente reforestación y así continuamente hasta alcanzar la meta de plantación de 5 mil árboles en esta comunidad zapoteca.
“La idea no es nada más sembrar por sembrar arbolitos, sino, crear conciencia en la comunidad sobre el medio ambiente”, dijo el presidente del Comisariado de Bienes Comunales.
Foto: Especial
Detalló que se trata de pinos nativos de esta zona de Oaxaca, de los cuales provienen del vivero comunitario de Capulálpam en donde se encargan de la recolección de semillas, selección, siembra, germinado y cuidado de las plantas; se dispone de cerca de 8 mil árboles.
Francisco García, dio a conocer que se tiene pendiente reforestar en la zona afectada por el incendio forestal a principios del mes de junio, donde se quemaron alrededor de 100 hectáreas, esto, debido a que no se han concluido los peritajes por parte de las instituciones de justicia para descartar que el incendio haya sido provocado.
Foto: Especial
“Estamos en la espera para poder intervenir en esta área, debido a que el proceso de investigación continua, estaremos esperando a que concluya el dictamen, pero luego que se dictamine, estaremos reforestando en esta zona; estamos pensando en no solo sembrar pinos, sin otras especies endémicas”, añadió.
Cabe recordar que el pasado 4 de junio, un incendio forestal consumió cerca de 100 hectáreas de bosque en el municipio de Capulálpam de Méndez, comunidad zapoteca que se encuentra en resistencia permanente en contra de la minería.
GPP