Oaxaca Estelar

Municipio de Oaxaca de Juárez asegura que está garantizado el pago de aguinaldos

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Aun cuando el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha planteado la posibilidad de pedir un préstamo para este ejercicio fiscal y de recortar gastos en el próximo año debido a la crisis de la basura, aseguró que están garantizados los pagos de nómina y otras prestaciones laborales.

En días recientes, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, explicó que para el próximo año se disminuirá en al menos el 40% del gasto en combustibles, pero sin que esto afecte las labores de seguridad pública. La medida está directamente relacionada con la crisis de los desechos, pues aún se espera la concreción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos, CIRRSU.

Antes, había adelantado la posibilidad de pedir un préstamo de 30 millones de pesos para afrontar los compromisos del resto del año en cuanto a los traslados de desechos fuera del estado. Esto debido a que para el 2023 se ha proyectado un gasto de 250 millones de pesos ante la crisis.

Sin embargo, dijo que al contar con tal préstamo se evitarán medidas que puedan afectar los aguinaldos y demás prestaciones u otros gastos de la administración. “Eso lo tenemos asegurado”, dijo el concejal sobre los aguinaldos.

Sobre si en este año se omitirá nuevamente la retención del Impuesto sobre la Renta en aguinaldos, luego de que en 2022 las y los sindicalizados se opusieron, el presidente negó que haya problemas. “Nosotros retenemos el impuesto sobre la renta a los trabajadores y si no se retiene suficientemente, se puede pagar a la federación y esta nos lo devuelve. No tenemos problemas, quedamos en cero”.

En 2022, la suma por aguinaldos para las y los entonces 4 mil 805 empleados fue de 78 millones 417 mil pesos. Además de otros 4 millones de pesos por beneficios como canasta navideña, ayuda para juguetes y otros.

Debido a la retención del impuesto sobre la renta, una que por ley se aplica los empleados sindicalizados protestaron hasta conseguir que el municipio les devolviera tal retención. En su momento, señalaron que la retención no se les había hecho en las pasadas administraciones.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba