Oaxaca

Nacimientos con parteras serán reconocidos en Oaxaca de Juárez

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Personas que se dedican a la partería  y Casas de partería como Diosas de la Oxitocina, expresaron el gusto que representa que el municipio de Oaxaca de Juárez por fin asuma su responsabilidad para expedir constancias de los nacimientos que ocurren con el acompañamiento de esta práctica tradicional.

Entre los requisitos para el registro de un niño o niño ante la Dirección del Registro Civil está el certificado de nacimiento expedido por la Secretaría de Salud del Estado y en caso de que no se puede suplir con una constancia de nacimiento expedida por la autoridad municipal.

Apenas este jueves el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó en sesión el dictamen con el que el municipio de Oaxaca adquiere la facultad de expedir constancias de nacimiento, así como copias certificadas de éstas.

En una conferencia de prensa las parteras tradicionales como Zoila Ríos Coca y Silvia Gabriela Hernández, reconocieron este logro en una larga lucha que han impulsado, pero también dejaron claro que vigilarán que este trámite realmente se cumpla.

«Estaremos creando acciones de vigilancia con el objetivo de que las constancias de nacimiento sean realmente un trámite que coadyuve para facilitar la identidad de las infancias en el Municipio de Oaxaca de Juárez y confiamos que además sea un ejemplo para otros municipios», advirtieron.

Calificaron además como un «gran triunfo» e «histórico» del municipio deOaxaca de Juárez, pero en particular el trabajo de incidencia  institucional e interés personal de la Regiduría de lgualdad de Género y la Secretaría General, así como grupos de parteras  tradicionales, la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, el Instituto Municipal de las Mujeres y la Dirección General del Registro Civil.

Calificaron la aprobación del dictamen de este jueves porque «hace posible el derecho a la identidad de infantes nacidos con parteras tradicionales».

Este reconocimiento, destacaron, crea además un precedente que enfrente la estigmatización que todavía enfrenta el ejercicio de la partería tradicional en el  municipios capital y por ende más grande en un estado pluricultural, con diversos grupos étnicos donde las medicinas tradicionales se practican aún con la  existencia del modelo de atención médico hegemónico.

Ponderaron que las personas tienen el derecho a decidir de las  personas cómo y con quien parir, por lo que la expedición de las constancias es una manera de reconocer explicitamente los saberes ancestrales de la partería tradicional, «como  un sistema propio de sabiduría y práctica, que ha querido ser desaparecido y controlado por las  instituciones que quieren tutelar y someter dichos saberes mediante la inclusión al sistema médico  de los Servicios de Salud en el Estado».

En este contexto reconocieron que la lucha de las parteras «no ha sido fácil, por los trámites burocráticos  institucionales de los diversos gobiernos».  

Reconocieron su incidencia como grupo de parteras tradicionales organizadas que demuestra la fuerza política capaz de crear «sinergias que coadyuven a lograr cada vez más que los  derechos de las mujeres a decidir de manera libre como y con quien parir sean una realidad».

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba