En opinión de Jaime Flores Martínez  
 Naranja  

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Viernes 28 de junio del 2024.- Visiblemente enfadado porque —a pesar de ser muy acaudalado— las circunstancias no le han favorecido, el anaranjado Donald Trump ya lanzó su amenaza que, de alcanzar de nuevo la presidencia de Estados Unidos, combatirá a los migrantes en suelo gringo y endurecerá estrategias anti migrantes en su frontera con México.

Y hasta muchos estadunidenses piensan que Trump sacará sus frustraciones al modificar drásticamente las leyes migratorias.

La expectativa descansa en el papel que asumirá Claudia Sheinbaum ante Donald Trump si este alcanzó de nuevo la presidencia de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.

Hasta los chairos saben que López Obrador se bajó los pantalones frente a Trump en materia migratoria.

En momentos en que Trump pregonaba que el costo del muro fronterizo lo pagaría México, el presidente mexicano viajo a Washington a hacerle caravanas.

Para estimar el comportamiento de Claudia Sheinbaum hacía necesario recurrir al contexto sobre la relación entre López Obrador y Donald Trump en temas migratorios.

Para disimular su sumisión ante el gringo anaranjado, el Nerón de Macuspana ordenó el despliegue de 70 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México.

En lugar de levantar un muro físico en la frontera común con Estados Unidos, López Obrador decidió instalarle a Trump “un muro humano” que impidiera el ingreso de decenas de miles de migrantes centroamericanos que intentan atravesar México para internarse ilegalmente a Estados Unidos.

López Obrador dejará la presidencia de México el ultimo día de septiembre y en su lugar entrará Claudia Sheinbaum.

Por otro lado, a principios de noviembre habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos y los expertos vaticinan que, a pesar de sus conflictos legales, Donald Trump resultará ganador.

Ubicados en este escenario, la expectativa es que Sheinbaum implemente estrategias inteligentes y por tanto novedosas.

Algunos defensores de derechos humanos están expectantes por escuchar a Sheinbaum sobre la forma en que delineará su política migratoria especialmente si Trump llega a la presidencia del vecino país.

Esa expectativa se centra en la utilización de esas decenas de miles de guardias nacionales en el combate a la agobiante violencia.

No es posible que México le haga el trabajo migratorio a Estados Unidos y descuide aspectos tan graves como la inseguridad del país.

Si Trump llega a la presidencia de Estados Unidos sus dos prioridades serian: uno, cumplirle a sus electores su promesa de frenar la migración indocumentada y: dos, vengarse del actual presidente Joe Biden, quien dedicó el último año a colocarle piedritas (o piedrotas) en su camino.

Debate

Donald Trump y Joe Biden se trenzaron ayer en un debate donde el tema migratorio levantó ámpula.

Mientras Trump acusó al actual presidente de permitir la entrada de criminales por su frontera, Joe Biden le recordó que durante su mandato “enjauló” a migrantes y separó familias

Cierto que hubo temas espinosos en el debate, aunque el tema migratorio será clave en las próximas administraciones de Estados Unidos y México.

Positivo

Qué bueno que los representantes populares están atentos a cualquier eventualidad que involucre a los comunicadores.

Hace unos días la legisladora bajacaliforniana Araceli Geraldo subrayó que los diputados de Baja California estuvieron, están y estarán atentos para que se respete el derecho a la información y las actividades de los periodistas.

Afortunadamente no se registraron incidentes durante la jornada electoral y los deseos es que así continúe.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba