En Opinión De...

   En opinión de Luis Farías Mackey  
 Nepotismo invertido  

Luis Farías Mackey

El nepotismo es un acto de poder desde el poder, generalmente por un sujeto de poder que impone a algún familiar, privado o persona de su confianza sin mérito necesario sobre otros que dependen de él y se ven obligados a condescender.

Pero hay casos excepcionales donde es el familiar o personaje de confianza quien se impone al sujeto de poder, a su poder mismo y, a través de él, sobre terceros en una especie de nepotismo invertido, donde el nepote es al mismo tiempo el “nepócrata”, como una más de tantas perversiones que suelen presentase en las relaciones de poder.

El caso es doblemente lamentable, porque el abuso y la imposición empieza sobre quien detenta el poder y, sin embargo, se ve doblegado por quien en su nombre y perjuicio lo usurpa y usufructúa. Porque el poder siempre es relación entre personas donde el sometido no siempre es quien adolece materialmente de él, sino quien emocionalmente a ello está predispuesto por razones mil.

Sea un nepote impuesto a autoimpuesto, suelen distinguirse por su incapacidad resultado de invertir los valores de mérito y lealtad, valía y estima, aptitud y actitud.

Por otro lado, un nepotismo invertido habla de un poder materialmente impotente, infructífero, infuncional; seguramente con el boato, el rito y la parafernalia propias de su oropel, imagen y narrativa, pero en los hechos nulo, lamentable, triste, silente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba