Neri pedirá presupuesto extraordinario para sanear finanzas en Oaxaca de Juárez
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Debido a la crisis financiera que ha atravesado el ayuntamiento capitalino en estos casi tres años, tanto por la deuda heredada como por el estallamiento del problema de la basura, el cabildo de Oaxaca de Juárez acordó en sesión extraordinaria solicitar al gobierno estatal un apoyo de más de 11 millones de pesos para saneamiento financiero.
Esta petición será a través del presidente municipal, Francisco Martínez Neri, y la síndica procuradora, Nancy Mota Figueroa. Durante la sesión extraordinaria de este jueves, se señaló que la suma de 11 millones 747 mil 671.10 pesos es para “fortalecer la hacienda municipal por la contingencia económica que enfrenta” el ayuntamiento y así “poder realizar el pago de gastos operativos y corrientes correspondientes a erogaciones necesarias para que el gobierno municipal brinde los servicios públicos destinados a elevar el bienestar de la población”.
Estos gastos son, por ejemplo, el manejo y traslado de los desechos de la ciudad hacia otros depósitos fuera del estado, pues a la fecha aún no se ha concretado el proyecto estatal del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos, CIRRSU. Asimismo, gastos adicionales para bacheo, entre otros.
Al término de la sesión y en entrevista colectiva, el edil explicó que este apoyo financiero será para evitar problemas en el cierre del ejercicio fiscal 2024. Aunque adelantó la posibilidad de pedir más recursos para un saneamiento mayor. “Estaríamos por ver cuáles son las vicisitudes que tendríamos que pasar con el ánimo de que en su momento podamos hacer lo propio y traerlo al cabildo”, detalló el presidente municipal, aunque negó que la suma total de apoyos que se soliciten se acerque a los 100 millones de pesos.
Antes de esta decisión del cabildo, el concejal había señalado la semana pasada que debido a los problemas financieros, principalmente por el pago de más de 200 millones de los 400 de la deuda heredada, así como por la crisis de la basura, el gobierno estatal había empezado a apoyar económicamente para el traslado de los desechos.
GPP