Netflix innova su «receta del éxito» con el toque del Silicon Valley

Aunque su servicio de transmisión de video brilla con el glamour de Hollywood, Netflix aún aprovecha sus raíces en Silicon Valley para mantenerse un paso adelante de los estudios tradicionales de televisión y cine.

La empresa con sede en Los Gatos, California, a más de 300 millas de distancia de Hollywood, frecuentemente recurre a su caja de herramientas tecnológicas sin que los espectadores ni siquiera se den cuenta. A menudo, simplemente hace algunos ajustes sutiles en los algoritmos de recomendaciones para ayudar a mantener satisfechos a sus 270 millones de suscriptores en todo el mundo en un momento en que la mayoría de sus rivales de transmisión están viendo olas de cancelaciones de suscriptores cansados de la inflación.

Incluso cuando series de éxito como «The Crown» o «Bridgerton» tienen un amplio atractivo, Netflix sigue intentando satisfacer los gustos divergentes de su vasta audiencia. Una parte de esa receta incluye adaptar resúmenes y avances sobre su variado catálogo de programas para ajustarse a los intereses personales de cada espectador.

Así, alguien que le guste el romance podría ver un resumen de la trama o un avance de «The Crown» destacando la relación entre la princesa Diana y Carlos, mientras que otro espectador más interesado en la intriga política podría ver un clip de la Reina Isabel en una reunión con Margaret Thatcher.

Para una película nominada al Óscar como «Nyad», un amante de la acción podría ver un avance del personaje principal inmerso en el agua durante una de sus épicas travesías, mientras que un fanático de la comedia podría ver una escena ligera con diálogos divertidos entre las dos estrellas, Annette Bening y Jodie Foster.

Netflix logra estas variaciones gracias al profundo entendimiento de los hábitos de visualización que obtiene al analizar los datos de las historias de los suscriptores con su servicio, incluidos los de los clientes que se registraron a fines de la década de 1990, cuando la empresa se lanzó con un servicio de DVD por correo que continuó operando hasta septiembre pasado.

«Es una receta secreta para nosotros, sin duda», dijo Eunice Kim, directora de producto de Netflix, mientras discutía los matices de las formas en que Netflix intenta atraer a diferentes espectadores para que vean diferentes programas. «La estrella polar que tenemos todos los días es mantener a las personas comprometidas, pero también asegurarnos de que estén increíblemente satisfechas con sus experiencias de visualización».

Como parte de ese esfuerzo, Netflix está lanzando una nueva versión de la página de inicio que reciben los suscriptores cuando están viendo el servicio de transmisión en una pantalla de televisión. Los cambios tienen como objetivo empaquetar toda la información que podría atraer a los gustos de un suscriptor en un formato más conciso para reducir los «malabarismos con los ojos», dijo Patrick Flemming, director sénior de producto para miembros de Netflix.

Lo que Netflix está haciendo con sus avances puede parecer una cosa pequeña, pero puede marcar una gran diferencia, especialmente a medida que las personas que buscan ahorrar dinero comienzan a reducir el número de servicios de transmisión que tienen.

El año pasado, los servicios de transmisión de video sufrieron colectivamente alrededor de 140 millones de cancelaciones de cuentas, un aumento del 35% respecto a 2022 y casi el triple del volumen en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 creó un auge en la demanda de entretenimiento de personas confinadas en casa, según cifras compiladas por la firma de investigación Antenna.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba