Niñez el sector más vulnerable al delito de trata en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Niñas, niños y adolescentes son las personas más expuestas a la trata de personas con fines de explotación sexual.
La pobreza y el acceso a redes sociales ha ido incrementando los riesgos, señaló Mariela Ambrosio, integrante de ZOE México, organización dedicada a la prevención de este delito.
“La explotación sexual infantil no es un juego. Tenemos que estar conscientes de que nos puede pasar a cualquiera en este mundo global. Estamos en comunicación con personas de todo tipo, hay personas que están preocupadas por hacer el bien, pero también por personas que buscan cómo enganchar y reclutar a niñas, jóvenes, adolescentes”, destacó.
Oaxaca se encuentra dentro de las diez entidades del país con mayor incidencia de este delito en el acumulado de carpetas de investigación abiertas desde el 2015 a la fecha.
Para Mariela Ambrosio, las cifras son apenas la punta del iceberg de una problemática que, cada vez cobra más víctimas.
“ZOE significa vida en griego, y creemos que tenemos derecho a una vida libre, buena y feliz. Nuestro trabajo inicial empezó en Tailandia hace 22 años, administrando hogares para niñas y niños en explotación sexual y laboral infantil. ZOE llegó a México hace siete años y lleva cuatro años en Oaxaca, donde nos hemos dedicado a generar herramientas de concientización y sensibilización para prevenir el abuso sexual infantil y el tráfico de menores”, explicó Ambrosio.
Desafortunadamente -dijo- después de la pandemia, México es uno de los primeros países a nivel mundial en temas de pornografía infantil y abuso sexual infantil. Esta realidad se ve reflejada en la inseguridad que sienten los niños en casa, en la escuela y en la iglesia.
Acciones de prevención
Una de las herramientas desarrolladas por ZOE México es el «Memorama de la Prevención», un juego interactivo que enseña a los niños a identificar y nombrar sus partes privadas, a decir «no» a situaciones incómodas y a no guardar secretos. A través de este juego, los niños pueden aprender de manera divertida a cuidarse de los peligros y a empoderarse para hablar si algo les incomoda.
Para los jóvenes, ZOE México ha desarrollado materiales enfocados en la explotación sexual comercial y laboral.
«La trata de personas no es un juego y todos estamos expuestos al estar en dispositivos móviles y computadoras. Debemos estar conscientes de que nos puede pasar a todos», añadió Ambrosio.
Entre las principales causas que generan la trata de personas en Oaxaca están la pobreza y la pobreza extrema.
La migración de familias en busca de sustento hace a los niños más vulnerables a ser enganchados por redes de tráfico de personas. A esto se suma el abuso sexual infantil, que deja a las víctimas más susceptibles a ser explotadas posteriormente.
La activista indicó que el aumento de la trata de personas es alarmante, pero no inevitable.
«Si más personas nos unimos para cuidar, vigilar, informar y proteger a nuestros niños y adolescentes, podríamos detener este crimen. Permanecer apáticos solo aumentará el problema. Pero con acciones pequeñas como educar, concientizar e informar, podemos hacer una diferencia significativa», enfatizó.
ZOE México ofrece campañas de sensibilización activas en sus redes sociales. La campaña «Sígueme» llama a la acción a la ciudadanía para realizar talleres de sensibilización sobre el abuso sexual infantil, mientras que la campaña «PrevenArte» invita a adolescentes y personas adultas a participar en un concurso de pintura para visibilizar el tema de la trata de personas.
Para obtener más información o solicitar materiales educativos, pueden visitar las redes sociales de ZOE México en Facebook e Instagram.
GPP