En Opinión De...

   En opinión de Lilia Arellano  
 No habrá parricidio  

Estado de los ESTADOS

“La fidelidad que ha sido comprada con dinero puede ser vencida por el dinero”: Séneca

  • No habrá parricidio
  • AMLO el solitario de Palacio, se defiende de acusaciones
  • No regresará la guerra contra el narco, asegura Sheinbaum
  • Rocha Moya, vejete sin techo seguro sigue defendiéndose

Ciudad de México, 18 de agosto de 2024.- Dos escenarios igualmente interesantes tuvieron lugar el pasado jueves. El primero, como ya estuvo suficientemente publicitado, tuvo lugar en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al entregar la constancia de presidentA electa a Claudia Sheinbaum. El otro se ubicó en Palacio Nacional en donde, por primera vez don Andrés Manuel López Obrador se vio sólo, sin una agenda en donde por decenas buscaban verlo, ser atendidos.

Hasta su secretario particular estuvo en el acto de la sucesora. Frente a ello veremos recrudecerse los ordenamientos del tabasqueño, pretendiendo saborear los últimos días de gran mandato, aunque con la tranquilidad de la inexistencia del parricidio. Lo dicho por su sucesora, por la elegida desde hace más de tres años, le permite la seguridad de no verse involucrado en asuntos en los cuales desde ahora ejerce su propia defensa al advertir serán los opositores quienes, al dejar el poder, pretendan involucrarlo en alguna relación con el crimen organizado. Y, en caso de la existencia de alguna referencia, su defensa está garantizada desde el punto máximo de poder en el país.

Como se estila en estos eventos, lo expresado por la futura actora sexenal, el discurso recibió el beneplácito presidencial y seguramente con gran alegría al iniciar con toda una relatoría de los grandes éxitos solamente vistos y celebrados por los morenistas. Minutos y minutos dedicados a ensalzar la figura presidencial en repetir una y otra vez se ha tenido al mejor presidente de México en toda la historia. De ahí siguieron las promesas de quien ya no está en campaña y se supone debió presentar su programa de gobierno, pero éste solamente se centra en el segundo piso de la 4T. Y llegaron al mismo tiempo las contradicciones: gobernaré para todos al tiempo de hablar de “nuestro movimiento”.

Claudia Sheinbaum tras recibir su constancia, con el papel en la mano, acompañada de su esposo Jesús María de Tarriba Unger, y vitoreada por sus simpatizantes, se trasladó del TEPJF al Teatro Metropolitan, donde dio formalmente su primer discurso oficial como mandataria electa, en un acto denominado “La Victoria del Pueblo”, y ahí advirtió: “nunca me voy a deslindar o a criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador”, a quien dedicó 45 minutos a resaltar la figura del tabasqueño.

Ante sus partidarios, simpatizantes, integrantes de su próximo gabinete, gobernadores de Morena, familiares y colados, mandó un mensaje a sus adversarios: “lo que quisieran es que hubiera un deslinde, que marcará una diferencia, que lo criticara. ¡No lo voy a hacer, nunca!”. También pidió a la oposición hacer un análisis de la transformación del país y el empoderamiento del pueblo de México. Las contradicciones en su discurso fueron muchas como cuando dijo que gobernará para todos, vistiendo los colores de Morena en fondo claro, y lanzando desde ahora instrucciones a legisladores electos para aprobar la reforma al Poder Judicial, “separar la justicia del poder económico”.

Adelantó se darán los señalamientos a los senadores y diputados electos afines al movimiento para los trabajos a partir del 1 de septiembre, cuando la próxima legislatura entre en funciones. “A nuestros legisladores les corresponderá aprobar en el corto plazo las reformas enviadas por el presidente de la República, será un congreso que una vez más estará haciendo historia”, enfatizó y dijo a los trabajadores del PF que se respetarán sus derechos laborales y su carrera”, pero insistió: “la elección de los jueces, ministros y magistrados es un mandato popular”. Esto, sin duda, lleva a la anulación de la separación de poderes y fortalece el régimen presidencialista que encabezará.

Ante esa decisión tomada ya, tanto por el mandatario saliente como en la entrante, lanzó un mensaje a los empresarios nacionales y extranjeros a quienes aseguró se está fortaleciendo el Estado de Derecho y erradicando la corrupción, lo que levantó las cejas de muchos y dejó en el aire la concreción de los múltiples proyectos de infraestructura que necesitarán la participación de la iniciativa privada en los próximos años. “No tienen de qué preocuparse. Todo lo contrario, tendrán la garantía, ahora sí de una independencia y autonomía del Poder Judicial y del Estado de Derecho”, dijo a los hombres de negocios, pero el dictamen en el Congreso no va en ese sentido.

Mucho antes de conocerse a los nuevos titulares de las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina, cuyos nombres sigue negociando con López Obrador, Claudia Sheinbaum sostuvo “no regresará la guerra con el narco”, para darle tranquilidad a todos los señalados por nexos con capos del narco, gobernadores, funcionarios y dirigentes partidistas, incluidos, al pronunciarse por una paz con justicia en el más amplio sentido de la palabra; con un sistema que comprenda la separación del poder económico; por un México soberano y justo; con una democracia que resida “en el pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, parafraseo. La forma para llevarlo a cabo sigue sin conocerse y los retos y riesgos siguen aumentado.

El mandato fue claro: continuar con la 4T iniciada en 2018 por el presidente López Obrador, ese y no otro es el programa de gobierno: continuidad sin cambiarle una coma, si acaso algo de estilo y falda. Se votó en efecto, por salud, seguridad, salarios justos, educación, por llevar a buen fin todos estos pendientes. Y, las esperanzas no pueden ser muchas porque los recortes a la Seguridad alcanzaron más de 15 mil millones en el ajuste del presente y las carreteras once mil millones menos, por lo que los accidentes se reproducirán, ante el pésimo estado actual y lo peor que se van a poner.

También se refirió al relevo en la diriencia de Morena: “sería pertinente convocar a un congreso de nuestro partido en este mes de septiembre (…) que actualice este nuevo proceso de transformación: nuestros documentos básicos, nuestros estatutos, y que se pueda trazar una ruta clara que separe la labor del partido y la labor del gobierno en el proceso de transformación”. Es una sugerencia que se elija a la nueva dirigencia de nuestro partido”, dijo cuando solo hay una candidata a esa responsabilidad, de la familia Alcalde Luján, quien sin duda alguna obedecerá y no se sabe a quién, si a la presidentA o al inventor de Morena.

Al final de su discurso lanzó una amplia argumentación sobre el papel de las mujeres en la historia de México, el cual apenas comienza en este nivel teniendo como reto a primeras mandatarias reconocidas mundialmente y desgraciadamente con antecedentes locales sumamente vergonzosos. El papel de las gobernadores debería ser borrado para evitar carguemos todas las féminas con semejantes acciones, reacciones y decisiones no de cuarta sino de quinta y no transformación sino clase.

DE LOS PASILLOS

Lo menos fuerte por calificar es el ridículo del gobernador Rubén Rocha Moya, quien en su pretendida y ardiente defensa para desligarse de los Zambada y de los Guzmán, refiere tener 71 años y vivir en una casa compartida y aún en vía de pago. ¿Llegó a esa edad sin tener el techo seguro? ¿En qué o en dónde invirtió lo ganado como Senador, como académico, como maestro de matemáticas en Oaxaca, escritor, como abogado? Antes de emprender una inusual defensa desde el templete mañanero, bueno sería le preguntara el primer mandatario como se llega a esa edad, siendo gobernador, en tal pobreza. ¿O tiene algunas adicciones o es uno de esos mexicanos adoradores hasta las cachas de las féminas?

Lo dicho no le quita ni un ápice a la posibilidad de sus relaciones inconvenientes, menos aun cuando en su gobierno ha resultado imposible mantener una sola versión creíble sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén y… así se quedará porque lo cremaron y sin cuerpo ya no hay posibilidad de determinar cuántos balazos recibió y en dónde… Y “siguen bastos” con el asunto de la llegada del señor Zambada y del junior Guzmán a EU. Ya se supo en nada les afectó el fatídico 11 de septiembre, cuando atacaron las Torres Gemelas y fue con aviones, violando el espacio aéreo. Siguen sin cuidar el cielo y de ahí les caen hasta los narcos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba