¿No sabes a dónde ir en este puente? Tulyehualco y su feria del Amaranto y el Olivo te esperan
Redacción Mx Político.- Si no tienes planes para mañana, que es día feriado, puedes aprovechar y darte una vuelta por Tulyehualco a la feria del Amaranto y el Olivo que está cumpliendo 50 años de realizarse.
La feria inició el día de ayer, 4 de febrero y en este evento puedes conocer y degustar la elaboración de las palanquetas de amaranto, un arte culinario de este pueblo originario.
Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, Secretaria de Turismo, indicó en la conferencia de prensa para anunciar la realización de la feria, que la Feria de la Alegría y el Olivo de Tulyehualco representa una oportunidad para fortalecer la ciudad intercultural en la que habitamos, pues hablar de la alegría y del olivo es tener presente un fragmento de la memoria de nuestra ciudad.
«Seguir sembrando el huautli –nombre náhuatl del amaranto- en las tierras ancestrales del teutli y producir la alegría, es una muy buena imagen de la aportación del pueblo de Tulyehualco a la ciudad; es la imagen del cuidado de la tierra, del amor, del orgullo de cultivar y producir alimentos día a día”, expresó.
También se dio a conocer que, a modo de ensayo se preparará la palanqueta de amaranto más grande del mundo, de unos 250 metros de largo, porque en 2024 se buscará romper el Récord Guinness con esta hazaña.
El amaranto es fuente importante de proteína, calcio, hierro y otros elementos necesarios para la alimentación humana. Su presentación más conocida es con miel de piloncillo para preparar la palanqueta conocida popularmente como alegría, que también puede incluir cacahuates; además, se usa en la preparación de sopas, cereales, botanas, bebidas y confitería.
En cuanto al olivo,Tulyehualco es la principal zona productora de estos pequeños arbustos originarios de Europa, pero que se han adaptado a este pueblo de Xochimilco. De esta planta se obtienen las conocidas aceitunas y el aceite de oliva, elementos fundamentales de toda cocina.
Las hojas de olivo regulan el llamado colesterol malo; reducen la presión arterial; poseen propiedades anticancerígenas y antioxidantes, de gran importancia para prevenir el envejecimiento prematuro, y protegen al sistema nervioso de enfermedades neurodegenerativas.
Algunos productos que podrán disfrutarse en la Feria de la Alegría y el Olivo son dulces de amaranto, harinas, pastas, palanquetas, granolas, atoles, tamales, aceite de oliva, aceitunas; habrá muestras gastronómicas en las que se encontrarán las diferentes recetas para la preparación y mejor aprovechamiento de estos importantes cultivos de la zona rural de la Ciudad de México.
La feria del Amaranto y el Olivo estará vigente hasta el 19 de febrero.
Con información de capital21
End
Un comentario