“No son independientes, el reportaje fue pedido”: AMLO reacciona a postura de ProPublica tras artículo que lo vincula al narco

Redacción MX Político.- A pocas horas de que ProPublica respondiera a los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador por el reportaje de Tim Golden, en el se da a conocer que excolaboradores suyos presuntamente recibieron 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa en 2006, el líder del Ejecutivo dejó claro que sostendrá su postura crítica.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dio a conocer que recibió la respuesta del editor en jefe del medio estadounidense, Stephen Engelberg, durante la noche del 8 de febrero; misma en la que le respondieron algunas de las criticas que realizó en Palacio Nacional durante los últimos días.

No obstante, sostuvo que la postura de ProPublica no cambia nada e incluso aseguró que confirmaron sus vínculos con agencias del gobierno de Estados Unidos.

“Lo que respondieron ahora demuestra que están vinculados al gobierno de EEUU, que no es independiente. Ellos mismos dicen que les pidió la DEA no dar a conocer sus fuentes y le hicieron caso. Hablan de una asociación de esas llamadas no gubernamentales, que son apéndices de las agencias, que reciben dinero”, señaló.

También cuestionó que ProPublica se sitúe, según declaró, como jueces que analizan e investigan en qué países hay corrupción o políticos que están vinculados con el narcotráfico.

“Esa es su misión y pagan a periodistas para hacer su trabajo sucio. Nada más que aquí se toparon con pared y por eso se metieron en un problema. Yo no voy a dejar de denunciarlos y no voy a dejar de decir que ese periodista premiado, dos veces, es un calumniador que estaba vinculado a Carlos Salinas (de Gortari)”, aseveró.

AMLO acusa a ProPublica de no querer dar a conocer sus fuentes: “Les pidieron el reportaje”

En esa línea, López Obrador sostuvo que es atípico que Tim Golden haya abandonado México tras concluir su cargo como corresponsal de The New York Times en la capital del país y que, después de años, decidiera escribir nuevamente sobre algún tema de la política mexicana. Incluso lo comparó con Carlos Loret de Mola, periodista mexicano con el que ha tenido grandes diferencias y al que constantemente acusa de corrupción.

“Ya no escribía sobre México, hasta ahora. (…) Desapareció, se fue y hasta ahora regresa. Además, hasta dicen que les pidieron el reportaje, fue pedido y no quieren decir quiénes fueron las fuentes”, señaló.

No obstante, pese a que el tema ha causado gran polémica, descartó nuevamente presentar alguna nota diplomática al gobierno de EEUU.

“No nada, nada más tener la dicha enorme de poder hablar con la verdad, de ser libres. Esto que estamos haciendo es más importante que presentar una nota diplomática, siempre sostengo que hay que castigar a los que cometen delitos, pero más importante es prevenir y lo que tenemos que hacer es seguir denunciando todas estas prácticas de manipulación y corrupción”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que no es un asunto personal y que no tiene diferencias con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“Esto tiene que ver con un sistema político que está demostrando signos de decadencia”, sentenció.

jpob

Botón volver arriba