Notifican a municipios de la zona conurbada de Oaxaca cancelación de alcoholímetros
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- El gobierno estatal a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha notificado a los municipios de la Zona Metropolitana, la cancelación de los operativos de alcoholímetro y los que contaban con equipos de alcoholimetría deberán devolverlos a la institución.
Una vez que devuelvan los equipos, los municipios ya no tendrán autorización alguna para llevar a cabo estos filtros que se instalaban de manera aleatoria y la única institución responsable será la Policía Vial Estatal, esto para evitar más abusos como ocurría en los elementos de los municipios conurbados.
De acuerdo con datos de la Policía Vial Estatal, el programa del alcoholímetro se implementó desde el 2009 y tiene como objetivo reducir los accidentes y muertes por conducir en estado de ebriedad, sin embargo, a raíz de los abusos que han cometido las policías municipales en la ZMO como el asesinato del joven estudiante Diego Ignacio la Paz, en Santa Lucía del Camino, las autoridades estatales han determinado retomar la rectoría del operativo.
En las cifras de la Policía Vial Estatal destacan que durante el 2022 se instalaron 124 puntos de control de alcoholimetría en el que se realizaron 3 mil 17 pruebas, resultando positivo mil 438 personas que fueron sancionadas.
En el 2023, se instalaron 232 puestos de control en donde se realizaron 7 mil 776 pruebas, resultado 3 mil 290 casos positivos y personas sancionadas, en tanto en el 2024 suman 288 puestos con 6 mil 691 pruebas y 2 mil 918 personas sancionadas.
El director de la Policía Vial Estatal, Toribio Sánchez López, señaló que el objetivo del programa es salvaguardar la vida de quienes conducen en estado de ebriedad, así como a sus acompañantes y de la misma ciudadanía. “No es una política recaudatoria”.
Detalló que actualmente las personas que rebasan los límites de alcohol ya no se les remiten a los separos, sino ahora son sancionadas con trabajo comunitario como tequios y se les concientiza sobre el peligro que representa conducir en estado de ebriedad.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, añadió que a los municipios de la Zona Metropolitana se les convocará a establecer una nueva política para prevenir los accidentes de personas que conducen en estado de ebriedad, misma que se enfocará a la prevención y concientización, y no para fines recaudatorios.
GPP