Novo Nordisk invierte mucho en Francia para ampliar su capacidad de medicamentos contra la obesidad

El gigante farmacéutico danés Novo Nordisk anunció el jueves una importante inversión en un sitio de producción francés para ampliar la capacidad, incluido un fármaco de gran éxito contra la obesidad.

En un acuerdo sellado oficialmente con el presidente Emmanuel Macron, Novo Nordisk dijo que invertirá más de 15.000 millones de coronas danesas (2.300 millones de dólares) en una instalación existente en Chartres, al suroeste de París.

La inversión «aumentará significativamente la capacidad del sitio de fabricación» para satisfacer la demanda de «medicamentos innovadores», afirmó la empresa.

Novo Nordisk es la empresa más valiosa de la Unión Europea con una capitalización de mercado de alrededor de 460 mil millones de dólares, principalmente gracias al creciente uso de sus medicamentos contra la diabetes como derivados para bajar de peso.

La empresa danesa ha descubierto que su medicamento Semaglutida, originalmente destinado a la diabetes, también es eficaz contra la obesidad, lo que le otorga un enorme potencial global.

Comercializado como Wegovy en Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y Alemania, el fármaco ayuda a los pacientes con sobrepeso crónico estimulando la secreción de insulina y actuando como supresor del apetito.

Goldman Sachs, una firma financiera, predijo el mes pasado que el mercado global de medicamentos contra la obesidad (OMA) podría crecer a 100 mil millones de dólares para 2030, frente a los alrededor de seis mil millones actuales.

Las tasas de obesidad casi se han triplicado en todo el mundo desde 1975 y se prevé que sigan aumentando, afirmó.

Sólo en Estados Unidos, es probable que 15 millones de adultos reciban tratamiento contra la obesidad para 2030, dijo Goldman, identificando a Novo Nordisk y a su rival Eli Lilly como los dos principales fabricantes de OMA en el mundo para entonces.

Novo Nordisk duplicará el tamaño de su sede francesa, añadiendo 500 puestos de trabajo a los 1.600 que ya existen. Las inversiones se refieren principalmente a la producción de medicamentos, cartuchos y viales para la diabetes, dijo, con una fecha prevista para su finalización en 2028.

Novo Nordisk ya dijo este mes que estaba invirtiendo 42 mil millones de coronas danesas para ampliar sus instalaciones en Dinamarca.

La presidencia francesa atribuyó el mérito del acuerdo Novo al impulso de Macron para atraer inversión industrial extranjera a Francia.

«Esta es una de las mayores inversiones industriales para nuestro país este año», dijo Macron después de recorrer el lugar.

Estas inversiones están «en el centro de la soberanía del sector industrial y sanitario que buscamos», afirmó.

El acuerdo con Novo Nordisk se produce tras un compromiso de 6.700 millones de euros (7.300 millones de dólares) para la producción y el reciclaje de baterías eléctricas por parte de empresas asiáticas.

En mayo se anunció una inversión de 500 millones de euros por parte de la farmacéutica estadounidense Pfizer durante una conferencia de inversión «Choose France» organizada por Macron.

Afectado por la reciente escasez de medicamentos en Francia, incluidos antibióticos básicos y paracetamol, un analgésico, el gobierno ha estado interesado en devolver la producción farmacéutica al país.

Novo Nordisk dijo que espera obtener la aprobación regulatoria total para vender Wegovy como medicamento contra la obesidad en Francia el próximo año.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba