En opinión de María Manuela de la Rosa A.
Nuevo líder del Imperio norteamericano en aras de mayor expansión (2ª parte)
Conjuntar viejas agendas para consolidar el imperio.
Por María Manuela de la Rosa A.
Las ambiciones de Donald Trump, a punto de tomar posesión como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, ya han sido anunciadas con antelación, pero no se trata de declaraciones para hacer alarde del poder que ostentará, no son alardes ni ocurrencias de un opresor, sino el anuncio de la reedición de viejos proyectos norteamericanos y de recuperar y multiplicar el poderío que llegó a tener por algunos territorios. Es una cuestión de geopolítica al más alto nivel, en donde ideas que parecen ser descabelladas y que tal vez la comunidad internacional no toma en serio, son en realidad planes perfectamente definidos en la agenda de Trump: comprar a Groelandia; que Canadá pase a ser el Estado número 51 de la Unión Americana; cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América, para así, de facto, sea posesión de los EEUU; y hacerse del Canal de Panamá ya sea por la vía política o por la fuerza.
A esto, los líderes mundiales han respondido con ironía, seriedad, simbolismo y burla:
La Primera Ministra del Reino de Dinamarca reaccionó a las declaraciones de Trump, señalando que Groenlandia es un territorio autónomo, parte de la corona de Dinamarca y es de los groelandeses y el futuro de Groenlandia lo decide Groenlandia. El primer ministro groenlandés, Mute Egede, dijo de manera contundente: “Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta ni nunca lo estaremos”, y agregó que la lucha de la isla por la libertad y la autonomía, lograda en 1979, es un pilar inquebrantable de su identidad nacional. Por su parte, el rey danés, Federico X respondió de manera simbólica: la casa real danesa dio a conocer su nuevo escudo real que incluye los tres leones de la corona danesa, el carnero que representa a las Islas Feroe, el oso polar que simboliza Groenlandia y los dos leones de Schleswig símbolo de la región de Jutlandia meridional. Anteriormente el escudo incluía la heráldica de Suecia y Noruega, ya que entre los siglos XIV y XVI los tres reinos formaban uno solo y esta polémica ha dado motivo para su modernización; dado que, además, Suecia y Noruega son dos reinos independientes desde 1905.
El debilitado y saliente Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau respondió que Canadá jamás será parte de EEUU; la líder del Partido Verde, Elizabeth May, dio esta respuesta contundente: “Tenemos un trato para ustedes. ¿Creen que queremos ser el estado número 51? No. Tal vez California quiera ser la provincia número 11. ¿Qué les parece? California, Oregón, Washington”, inquirió May.
Respecto a los aranceles con los que amenaza Trump el Ministro de Industria, François-Philippe Champagne dijo que no debería confundirse la frontera mexicana con la canadiense; el Jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, contestó que es un insulto confundir a Canadá con México, pero además pidió la expulsión de México del T-Mec;
La presidente de México, Claudia Sheinbaum reaccionó ironizando: con una sonrisa y mostrando un mapamundi de 1607 donde buena parte de Estados Unidos era parte de México, señaló: “¿por qué no le llamamos mejor América Mexicana? Se oye bonito, ¿no?, ¿verdad que sí? Aclaró que el nombre de Golfo de México está reconocido internacionalmente y que Donald Trump está mal informado y cree que en México todavía gobierna Felipe Calderón y García Luna, pero en México “gobierna el pueblo”, en referencia a la corrupción que sólo atribuye a gobiernos no morenistas, discurso muy recurrente del partido gobernante, aunque cuestionable, porque el país sigue en picada.
El presidente de Panamá, José Mulino afirmó que la soberanía del Canal de Panamá no es negociable, es parte de su historia de lucha y una conquista irreversible.
Pero, el fondo es que se trata de un proyecto de largo alcance y con hondas raíces históricas.
Groenlandia
Tiene una superficie de 2’175,600 km2 ocupando el 12º puesto del mundo; cuenta con 1’820,00 km2, de agua, esto es el 83% de su territorio es agua; tiene apenas 59,000 habitantes, con una densidad de 0.026 km2 por habitante.
Así que, de hacerse de Groenlandia, EEUU contaría con la mayor cantidad de reservas de agua del planeta, además de erigirse como el país más grande del mundo, sometiendo a una pequeñísima población. Aunque, cabe señalar, Dinamarca ha anunciado un aumento significativo de su gasto de defensa.
Y hablando de defensa, no podemos soslayar el hecho de que los EEUU tienen en Groenlandia una gran base militar. En 1951, Washington y Copenhague firmaron el Tratado de Defensa de Groenlandia, que estableció el derecho de EEUU a construir bases militares y a desplazar fuerzas por la isla ártica, siempre que las autoridades danesas y groenlandesas se lo notifiquen. El documento se actualizó en 2004, cuando Groenlandia, que fue colonia danesa hasta 1953, se adhirió al acuerdo, convirtiéndose en su tercera parte independiente. En la isla se encuentra la base aérea de Thule, también llamada Aeropuerto de Pituffik, un enclave no incorporado dentro del municipio de Qaanaaq (Groenlandia, Dinamarca), que es la base militar más septentrional de la Fuerza aérea de los Estados Unidos. Es una base militar, cuartel del 821st Air Base Group, con responsabilidades de apoyo en la Base aérea dentro del Área de Defensa de Thule. En la base se encuentra el Duodécimo Escuadrón de Alerta Espacial, parte del Sistema de Alerta Temprana de Misiles Balísticos (BMEWS) diseñado para detectar y rastrear misiles balísticos intercontinentales (ICBM) lanzados contra Norteamérica.
Ahí se encuentra también el Tercer Destacamento del 22 Escuadrón de Operaciones Espaciales, parte del 50th Space Wing, una red global de control de satélites y muchos nuevos sistemas de armas. Este aeródromo cuenta con una pista de aterrizaje de 10,000 pies (3,000 Metros) desde la que se efectúan 2,600 vuelos anuales hacia los EE.UU. y otros países del mundo. Thule es la única Base aérea con un remolcador asignado. El remolcador es utilizado para mover icebergs que aparezcan en la costa y que puedan intervenir con la trayectoria de vuelo de vuelos entrantes y salientes. La presencia militar ahí está encargada de vigilar posibles amenazas del bloque socialista, Rusia y China principalmente. El hecho es que la presencia militar norteamericana es en realidad una fuerza disuasiva no sólo para la misma Dinamarca y sus territorios, sino para toda Europa.
Geoestratégicamente, Groenlandia en un lugar de gran importancia, ya que no sólo constituye un fuerte militar de defensa, sino la posibilidad de ampliar el comercio internacional por el Ártico, pero, además, la ambición de contar con las inmensas riquezas que tiene es un botín más que codiciado por Trump.
Ya en el 2019 Groelandia acaparó la atención mundial cuando Trump anunció su deseo de comprarla a Dinamarca, lo que provocó reacciones de asombro e indignación tanto en Dinamarca como en la propia isla y precipitó la cancelación de una visita al país escandinavo del entonces presidente estadounidense.
El martes 7 de enero Donald Trump Jr., hijo del presidente Trump, visitó Groenlandia, acompañado de varios representantes, en una maniobra evidente de presión para el país nórdico.
Con anterioridad a esta “visita” de su primogénito, Donald Trump había publicado en X que “Groenlandia es un lugar increíble y la gente se beneficiará en el caso de que llegue a ser parte de nuestra nación». Este comentario fue acompañado de un vídeo en el que un supuesto ciudadano groenlandés asegura que quiere que Trump compre la isla ártica para no ser «colonizados» más por Dinamarca y muy astutamete Trump utiliza un juego de palabras con su conocido eslogan e insta a «Hacer Groenlandia grande de nuevo». «Lo protegeremos y lo valoraremos ante un mundo exterior muy hostil. ¡Hagamos Groenlandia grande de nuevo!», es su frase literal. Y aunque aparentemente se conteadice al señalar «no, no voy a comprar Groenlandia», cuando su hijo, Trump Jr., hace un viaje privado para “hablar con la gente” de ese «lugar increíble».
Pero la historia viene de mucho más atrás, en 1867, el secretario de Estado William H. Seward, junto con el exsenador Robert J. Walker hicieron trabajo de exploración y buscaron la posibilidad de comprar Groenlandia y quizás también Islandia, pero la oposición en el Congreso puso fin a este proyecto.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos desarrolló un interés geopolítico en Groenlandia, y en 1946 Harry S. Truman, 330 presidente de los EEUU, ofreció comprar la isla a Dinamarca por 100 millones de dólares y Dinamarca se negó rotundamente.
Estados Unidos no ha dejado de interesarse en invertir en la base de recursos de Groenlandia y en explotar los hidrocarburos de la costa groenlandesa.
En 1950, Dinamarca aceptó que Estados Unidos recuperara el uso de la base aérea de Thule; ésta se amplió de modo considerable entre 1951 y 1953 como parte de una estrategia de defensa unificada de la OTAN durante la Guerra Fría. La población local de tres pueblos cercanos fue trasladada a más de 100 kilómetros en invierno. Estados Unidos intentó construir una red subterránea de emplazamientos secretos para el lanzamiento de misiles nucleares en la capa de hielo de Groenlandia, denominada Proyecto Iceworm.
De acuerdo a documentos desclasificados en 1996, este proyecto se gestionó desde Camp Century entre 1960 y 1966 antes de abandonarlo por considerarlo inviable., así que los misiles nunca se pusieron en marcha, pero además, nunca se solicitó el consentimiento del Gobierno danés, que no tuvo conocimiento de la misión del programa hasta 1997, cuando lo descubrió al buscar, en los documentos desclasificados, registros relacionados con el accidente de un bombardero B-52 equipado con material nuclear en Thule en 1968.
Es importante señalar que Groenlandia cuenta con “tierras raras”, que contienen 17 elementos químicos, algunos de los cuales pueden ser altamente tóxicos y peligrosos, pero cuantan con propiedades tan importantes que vale la pena mencionar estos elementos, para darnos cuenta de su importancia comercial, estratégica y militar:
Escandio: usado en luces de alta intensidad y junto con yoduro de escandio en las lámparas de vapor de mercurio se consigue una luz solar artificial de muy alta calidad, su aplicación principal es en las aleaciones de aluminio-escandio para componentes menores de la industria aeroespacial, que fueron utilizadas en los aviones militares rusos Mig 21 y Mig 29;
Litio, de muchísimas aplicaciones en la industria, para microondas; en la energía acústica; con propiedades magnéticos; en combinación con el aluminio para fabricar piedras preciosas similares al diamante; como catalizador; como componente de pantallas de rayos X; para lentes que soportan altas temperaturas, lámparas de alta densidad, ventanas infrarrojas, etc., etc.;
Lantano. con que se fabrican piedras de encendedor, vidrios ópticos especiales; para sistemas de conservación de energía; para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica, y para muchas otras aplicaciones de la industria;
Cerio, se usa en los motores de combustión interna; como catalizador en la industria petrolera; para el pulido de lentes; tiene utilidad para instrumentos ópticos y semiconductores; en imanes permanentes; para el tratamiento de quemaduras; para incrementar la luminosidad de lámparas de gas; en esmaltes vítreos, etc.;
Praseodimio, se usa para crear los metales de alta resistencia que se utilizan en motores de avión; para el movimiento de imágenes como los proyectores; para teñir de amarillo vidrios y esmaltes, para colorear de verde y amarillo el zirconio; para soldaduras y vidrios soplados; para retrasar el pulso de la luz, por su efecto magnetocalórico tan fuerte ha hecho posible que los científicos se acerquen a menos de una milésima de grado del cero absoluto;
Neodimio, que se usa para colorear cristales y fabricar gafas de protección para los soldadores, porque absorben la luz ámbar de la llama, ya que proporcioona delicados colores a los cristales que van desde el violeta puro, hasta el gris claro, la luz transmitida a través de estos cristales presenta bandas de absorción inusualmente agudas, los cuales son usados por los astrónomos para calibrar espectrómetros y filtros de radiación infrarroja; se utiliza también para eliminar el color verde causado por los contaminantes del hierropara producir rubíes sintéticos usados en láser; como sustituto de la pintura metalizada para coches; en colorantes de esmaltes; como fertilizante; para fabricar fonocaptores de guitarras electrónicas; incluso se usa en la magnoterapia;
Prometio, muy utilizado en la industria de sustancias fosforescentes; en la fabricación de calibradores de aberturas y en baterías nucleares empleadas en aplicaciones del espacio exterior; para la elaboración de baterías de energía nuclear; como fuente portátil de rayos X; para suministrar electricidad a las sondas espaciales del espacio exterior y satélites; como fuente radioactiva para instrumentos de medición de espesores; para láseres destinados a la comunicación de submarinos bajo el agua;
Samario, usado en óptica para absorber la luz infrarroja; como catalizador en la deshidratación y en la deshidrogenación de etanol; en audífonos, en radioterapia paliativa para la disminución del dolor en pacientes terminales; para la proyección de películas; en vidrios que absorben el infrarrojo y absorbente de neutrones en reactores nucleares; existe la teoría de que podría ser útil en el desarrollo de un transistor cuántico, lo que sería un nuevo avance en el campo de la computación cuántica.
Europio, es posible que en el futuro se utilice para reactores nucleares; es usado en televisiones en color; lámparas fluorescentes y cristales.
Gadolinio, puede usarse en la refrigeración magnética a nivel industrial y científico; para usos médicos como contraste en la resonancia magnética nuclear, aunque existen riesgos en su uso; asimismo se emplea en las centrales nucleares.
Terbio, es uno de los mejores colorantes en rayos X; se emplea como cristal estabilizador en células de combustible que operan a elevadas temperaturas; en componentes electrónicos; en los fósforos verdes de lámparas fluorescentes y tubos de imagen.
Disprosio, se usa en rayos láseres; en barras de control nuclear; fuentes de radiación infrarroja para el estudio de reacciones químicas; también se usa en la fabricación de discos compactos.
Holmio, es usado como catalizador en reacciones químicas industriales; para la fabricación de dispositivos electrónicos; en medicina se utiliza el láser de holmio, para evaluación de la precisión de longitud de onda en las regiones UV y visibles en equipos de espectroscopía; como cuenta con mayor fuerza magnética de todos los elementos; se usa para crear los campos magnéticos más fuertes generados artificialmente; en la fabricación de algunos imanes permanentes; para regular los reactores nucleares; se utiliza como aislante óptico; en aplicaciones dentales, médicas y de fibra óptica; como colorante de zirconio y vidrio; en la calibración de espectrofotómetros ópticos y de rayos gamma, y se estudia la posibilidad de que sea utilizado para fabricar computadoras cuánticas.
Erbio, es usado como filtro fotográfico y debido a su resistencia es útil como aditivo metalúrgico en la tecnología nuclear como amortiguador de neutrones; en tecnologías de fibra óptica; como colorante para vidrios y esmaltes y para porcelana; en gafas de sol y joyería de fantasía; para comunicaciones ópticas y oros muchos usos.
Tulio, tiene aplicaciones en la industria militar, médica y meteorológica.
Iterbio, es usado como fuente de radiación alternativa para una máquina de rayos X portátil cuando no se dispone de electricidad.
Y el lutecio, que puede utilizarse como catalizador en el craqueo del petróleo en las refinerías, y en diversos procesos químicos; también se está estudiando su posible aplicación terapéutica en medicina nuclear; se usa en dispositivos de memoria de memoria de burbuja magnética; para tomografías por emisión de positrones; es usado experimentalmente en terapia dirigida con radionúclidos para tumores neuroendocrinos; algunas investigaciones sugieren que los relojes atómicos de iones de lutecio podrían proporcionar una mayor precisión que cualquier reloj atómico existente.
Pero, además del agua y estas tierras raras, Groelandoa cuenta con la explotación de yacimientos de rubí y hay planes para otros proyectos mineros que prosperarán de acuerdo a las demandas internacionales de los minerales, por lo que se prevee la extracción industrial de hierro, uranio, aluminio, níquel, platino, tungsteno, titanio y cobre.
Recientemente, se han identificado reservas de petróleo en las aguas costeras, comparables a la mitad de las reservas del mar del Norte.
Un botín demasiado atractivo para las ambiciones imperialistas de Trump una vez que se posicione del despacho oval, donde todos sabemos que la palabra límites no existe en su diccionario.
Las viavilidad de que Gfrielandia pase a formr parte de los Estados Undios, además de lo ya mencionado, se basa propagandístucamente en que forma parte de Norteamérica, al igual que Canadá, pero, también es muy probable que el magnate norteamericano este pensando primero en “comprar” las voluntades de los 59 mil habitantes, ¿uno, diez, cien millones por cabeza? Al fin y al cabo la suma es mucho menos de lo que vale esta preciosa isla. Aquí no sólo entra en juego la codicia de uno, sino incentivarla en los otros y tal vez la oferta sea irresistible, adicionada con conseciones extras sobre los yacimientos. Las posibilidades de un negociador como Trump pueden ser múltiples y su fuerza implacable. Pero también está el poderío militar no sólo de Noruega, sino de toda Europa y quien lo diría, también Rusia podría entrar al quite, lo mismo que China. El proyecto es incierto. Porque también está una ocupacion por la fuerza militar, pero entonces Dinamarca no estaría sola, como decimos, y difícilmente Putin respaldará el proyecto, aunque mantenga tan buenas relaciones con Trump
Pero no sólo Groelandia, va por Canadá el Canal de Panamá, el Golfo de México y de ahí no existen las fronteras, lo que veremos en la siguiente entrega