Oaxaca Estelar

Nuevo Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca abre sus puertas al público

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Pese a la suspensión parcial otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impide destituir a los magistrados del anterior órgano y los mantiene en funciones, este miércoles abrió sus puertas al público el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJACCO), creado por diputados locales mediante una reforma a la Constitución oaxaqueña e impulsado por el gobernador Salomón Jara Cruz (Morena).  

De acuerdo con Mateo Martínez Martínez, magistrado presidente del TJACCO, esto se hace con la finalidad de “ofrecer certeza jurídica y garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita” a la ciudadanía. 
 
Ante ello invitó a abogadas y abogados postulantes, así como a la ciudadanía en general y a las diversas autoridades, para que “se acerquen al Tribunal y puedan avanzar en sus trámites”.

El Magistrado Presidente señaló que “es de vital importancia que la ciudadanía sepa que en el Tribunal se pueden acercar las personas que sientan que sus derechos han sido lastimados por alguna determinación administrativa, es decir, infracciones, despidos injustificados de elementos de seguridad pública, negativas de licencia de funcionamiento o construcción o actos contra la Dirección General del Fondo de Pensiones de Gobierno del Estado”.

E informó que parte de las acciones implementadas por el TJACCO incluyó revisar la plantilla laboral, a fin de “optimizar y aprovechar el talento humano que no había sido reconocido y que representan un elemento medular en el desempeño de la función jurisdiccional”.

Actualmente el gobierno de Oaxaca alista la defensa de la creación de este nuevo tribunal luego de que la Suprema Corte emitió una suspensión que impide destituir a los magistrados anteriores, pero que según Gevany Vásquez Sagrero, consejero jurídico estatal, deja “intocados” los nombramientos de los nuevos, por lo que crea confusión y duda jurídica. 

Pese a ello, asegura que el nuevo tribunal es el que está en funciones y cuenta con respaldo constitucional y, junto con el gobernador, ha afirmado que la suspensión de la Corte se fundamentó en supuestos falsos, donde se argumentó que no se había publicado la reforma constitucional que avala su creación. 

EL UNIVERSAL dio a conocer este lunes que la publicación de dicho decreto en el Periódico Oficial del Estado se dio con un retraso de cinco días y en medio de irregularidades, pues  pese a que el gobierno estatal asegura que esto se concretó el 22 de julio pasado, mismo día que se aprobó la reforma en apenas ocho minutos, la misma apareció hasta el 27 de julio en su edición digital. 

Además, este martes esta casa editorial reveló que para la creación de este tribunal los legisladores de Morena y sus partidos aliados eliminaron candados para la designación de magistrados, mismos que impedían que estos fueran familiares entre sí o tuvieran cargos públicos o en partidos políticos; además, se redujo la experiencia requerida de 10 a 5 años. 
 
Por su lado, Mateo Martínez Martínez,  el magistrado presidente, afirmó que luego de la creación del Tribunal y la designación de magistrados, junto con el personal, el nuevo órgano se ha dado a la tarea de organizar los expedientes rezagados, que suman 8 mil, y reasignar aquellos que se encuentran en trámite, así como a “optimizar y reconocer al personal del TJACCO”.

El Tribunal atiende a la ciudadanía en un horario de lunes a viernes de 09 a 16 horas, en sus oficinas, ubicadas en Avenida Hidalgo 215, Colonia Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba