Oaxaca

Oaxaca de Juárez recaudó 6.9 MDP por multas viales

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Durante 2023, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recaudó 6 millones 960 863.14 pesos por multas en materia de vialidad municipal, es decir, por estacionarse en doble fila, en lugares destinados para personas con discapacidad, conducir en estado de ebriedad, entre otras.

La ley de Ingresos Municipal señala que las multas van desde los 542.85 hasta 2 mil 171.4 pesos en caso de no cumplir con lo establecido en el artículo 59 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de la capital.

Además, de acuerdo con la Dirección de Movilidad capitalina, en este precio no incluye el arrastre de grúa cuyo precio es de 900 hasta mil pesos, ya sea automóvil o motocicleta, además de que el pago de servicio de corralón es de 800 a los 3 mil 500 pesos.

Agustín Pérez Córdiava, quien es automovilista y persona con discapacidad, relata que las dobles filas e invadir los cajones y rampas para personas con discapacidad son los males que encuentra todos los días en el Centro Histórico.

Afirma que constantemente llama al 911 para denunciar a estos automovilistas, quienes, con el pretexto de “sólo son 5 minutos”, tardan más tiempo y obstruyen el paso.

Durante el arranque del operativo Cero Tolerancia en agosto de 2023 en la capital oaxaqueña, el secretario de Seguridad Pública y Vialidad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra, destacó que la ciudadanía denunció que las dobles filas son uno de los grandes problemas viales en el Centro Histórico.

Otras prohibiciones que señala el artículo 59 del Reglamento de Movilidad de Oaxaca de Juárez que pueden ser multadas son: Transportar más pasaje de lo autorizado, conducir en estado de ebriedad, así como ingerir bebidas alcohólicas al momento de conducir, retroceder o ir en reversa en la vía pública de circulación continua o intersecciones, excepto por una obstrucción que impida seguir la marcha.

Obstaculizar los pasos destinados para personas, peatonas y rampas exclusivas para el uso de las personas con discapacidad, cruzar las vialidades cuando las luces de los semáforos se encuentren en color rojo o amarillo, transportar niños menores de 13 años, aún con el cinturón de seguridad puesto o mascotas en los asientos delanteros del vehículo, entre otros.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba