Oaxaca

Oaxaca enfrenta condiciones críticas en empleos

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Empleos en donde el sueldo es poco por muchas horas de trabajo, empleos con cortas jornadas debido a razones de mercado, así como la cantidad de personas que buscan un empleo y no encuentran uno satisfactorio a sus necesidades, colocan a Oaxaca de Juárez en el noveno lugar por tasa de condiciones críticas de ocupación en el país.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que la tasa crítica laboral en la capital de Oaxaca fue del 47.9 por ciento al segundo trimestre de 2024; a nivel estatal fue de 33.2 por ciento.

La cifra sólo es superada por los estados de Reynosa (59.1), Tlaxcala (57.2), Tuxtla Gutiérrez (54.5), Tapachula (54.3), Coatzacoalcos (50.6), Ciudad del Carmen (50.2), Campeche (49.4) y Ciudad de México (48.3).

En contraparte las ciudades que presenta una menor tasa crítica laboral son Guadalajara (23.1), Chihuahua (24.4), Hermosillo (25.5), Querétaro (25.6), Monterrey (27.5), Aguascalientes (28.0), Saltillo (29.5) y Cuernavaca (29.8).  

La condición crítica de ocupación es la suma de personas desocupadas, subocupadas, ocupadas que laboran menos de 15 horas a la semana, ocupadas que buscan trabajo y/o ocupadas en condiciones críticas de ocupación, explica el Inegi.

La ENOE detalla que en la entidad la tasa fue de 33.2 por ciento, para los hombres de 35.6 por ciento y a mujeres de 29.6 por ciento.

En cuanto a la tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo -que representa a las y los desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles para trabajar como porcentaje de la fuerza de trabajo ampliada (PEAmás PNEA disponible para trabajar)- Oaxaca se ubicó en 25.1 por ciento. Para los hombres fue de 19.7 por ciento y para las mujeres, de 32 por ciento.

En lo relativo a la población que se encontraba sin trabajar, pero que estaba disponible y buscó trabajo en el mes previo a la entrevista fue de 1.2 por ciento de la población económicamente activa. 

En el mismo trimestre del año anterior esta población representó el mismo porcentaje. En términos absolutos, la población desocupada fue de 22 mil 626, que se traduce en 205 personas más. 

Por sexo, el comportamiento en los hombres fue un incremento de mil 474 y en mujeres un decremento de mil 269 personas desocupadas, en comparación con el segundo trimestre de 2023.

La tasa de desocupación masculina y femenina fue de 1.2 por ciento, en ambos casos, lo que significó incremento de 0.1 puntos porcentuales en los hombres y decremento de 0.2 puntos porcentuales en mujeres, respecto al mismo trimestre del año anterior.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba