Oaxaca entre las 12 entidades con falta de presupuesto para elecciones
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.-
- En crisis:
- Campeche
- Ciudad de México
- Colima
- Guerrero
- Jalisco
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- San Luis Potosí
- Yucatán
- Zacatecas
El gasto por ciudadano de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en Oaxaca en el pasado proceso electoral 2024 fue de 211 pesos, de acuerdo al análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el informe denominado “Organismos Públicos Locales Electorales y su Rol en la Democracia”, el instituto investigó los principales desafíos del Instituto Nacional Electoral (INE) como el presupuesto, la fiscalización y la coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
Y ante este escenario, se enfrentan a desafíos importantes, relacionados principalmente con la gestión de sus recursos -humanos, logísticos y presupuestales- y la coordinación con el INE, que implica adaptarse y tener capacidad de respuesta a los requerimientos del Instituto, así como mantener un canal constante de comunicación.
Por lo cual, explica que la renovación del Poder Judicial necesitará la participación de los OPLE, especialmente en la organización de elecciones extraordinarias.
Reconoció la importancia que tienen en la democracia mexicana, ya que en junio de 2024, México vivió una jornada electoral sin precedentes que implicó la instalación de 170 mil 158 casillas electorales para que más de 100 millones de personas eligieran 19 mil cargos federales y locales en todo el país.
Mencionó que la reforma político-electoral de 2014 introdujo cambios sustanciales en el Sistema Electoral.
Asimismo, IMCO identificó retos organizacionales generales, entre los que destaca la carga excesiva de trabajo durante los períodos electorales, aunado la dificultad que enfrentan los funcionarios del OPL para cumplir con los tiempos y lineamientos establecidos por el INE.
Por ejemplo, procesos como el registro de candidaturas, la organización de debates y la presentación de planillas por parte de los partidos políticos deben realizarse en fechas específicas, detalló.
Otro más es el desafío presupuestal, ya que los recortes derivaron en menos recursos humanos, materiales y tecnológicos para la jornada electoral, asimismo, depender de ampliaciones presupuestales otorgadas por los congresos estatales, implicó un reto para la autonomía de los OPLE.
El desafío más común identificado se relaciona con la contratación y capacitación de personal temporal para los procesos electorales, específicamente, las personas mencionan que la selección y contratación de Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL) fue un reto importante en la elección.
Otro de los problemas identificados es la capacitación insuficiente de las personas funcionarias de casillas, evidenciado especialmente en la integración de los paquetes electorales; otro fenómeno desafiante está relacionado con contar con el material electoral en tiempo y forma.
El mercado de material electoral tiene un bajo nivel de competencia, los órganos electorales locales están en una situación de desventaja frente a los proveedores en lo que se refiere a las condiciones de precio y plazos de entrega.
La coordinación con el INE fue señalada como el mayor desafío para los OPLE, ya que se requiere una labor conjunta y homologada para garantizar la adecuada realización del proceso electoral local.
En 2024, el INE identificó 12 estados que tuvieron un riesgo presupuestal. Estos son Campeche, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas.
Para el Instituto Mexicano para la Competitividad, uno de los principales desafíos que enfrentaron los OPLE fue la restricción presupuestaria, ya que el presupuesto es aprobado por los congresos locales, los institutos muestran brechas en los recursos disponibles para llevar a cabo las elecciones.
Y si bien algunos estados dispusieron de un presupuesto suficiente, lo que facilitó el trabajo de los OPLE, esto no los eximió de enfrentar desafíos; por otro lado, aquellos OPLE que no contaron con los recursos necesarios se vieron obligados a ajustar ciertas actividades y planes para adaptarse y garantizar un proceso electoral lo más exitoso posible.
Por lo que se propone reestructurar el límite fijado por el INE para la contratación del personal eventual a nivel local, de modo que no se limiten los honorarios que pueden establecer los OPLE.
Así como modificar las legislaciones estatales, de forma que se establezca un requerimiento mínimo presupuestal para los OPLE que integre los gastos administrativos, de inmuebles, materiales electorales, sueldos de capacitadores, y financiamiento para partidos políticos.
Y definir con mayor anticipación la logística para la entrega de materiales electorales, asegurando una planificación eficiente y oportuna en conjunto con los Organismos Públicos Electorales Locales.
GPP