Oaxaca es uno de los 15 estados que no ha sido gobernado por una mujer
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Oaxaca se encuentra dentro de las 15 entidades del país que nunca ha sido gobernador por una mujer.
Este hecho cobra relevancia en un contexto donde, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aumentar la representación femenina en los puestos de mayor jerarquía pública se asocia con un mayor gasto social en sectores como educación y salud, y con la creación de políticas públicas más inclusivas, enfocadas en el bienestar de las mujeres y el cuidado.
A nivel mundial, el camino hacia la equidad de género en los cargos de poder sigue siendo largo. De acuerdo con el estudio “¿Cuándo las mujeres gobiernan, lo hacen diferente?”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), nueve de cada diez jefaturas de Estado siguen siendo ocupadas por hombres. Aunque México se sumó en octubre de 2024 a la lista de países con una mujer en el cargo más alto del poder ejecutivo, las gubernaturas aún presentan desafíos en términos de paridad.
El derecho al voto para las mujeres en México se reconoció en 1953, pero no fue sino hasta 29 años después que María del Rosario Ibarra de Piedra se convirtió en la primera mujer en contender por la presidencia. Pasaron 69 años desde que las mujeres obtuvieron el derecho al voto para que una mujer ganara la presidencia.
En el ámbito estatal, la reforma constitucional de 2019, conocida como «Paridad en Todo», aceleró la presencia de mujeres en cargos de elección popular. Este cambio obligó a los partidos políticos a garantizar la mitad de sus candidaturas a mujeres en todos los niveles de gobierno, impulsando así laparticipación femenina en los gobiernos estatales.
Hasta 2024, un total de 17 entidades en México han sido gobernadas por mujeres. Entre estas destacan Colima, Tlaxcala, Yucatán, Ciudad de México, Zacatecas, Sonora, Puebla, Chihuahua, Campeche, Guerrero, Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes y Estado de México. En 2024, se sumaron Guanajuato, Morelos y Veracruz a esta lista, consolidando a 13 entidades que serán gobernadas simultáneamente por mujeres al final de este año.
Sin embargo, Oaxaca, junto con otros estados como Durango, Coahuila y Nuevo León, sigue sin tener una mujer como gobernadora, a pesar de los esfuerzos por lograr la paridad en el poder ejecutivo.
La inclusión de mujeres en cargos de poder no solo representa un avance en términos de igualdad de género, sino también en la creación de políticas públicas que responden a las necesidades específicas de las mujeres. Si bien la reforma de 2019 ha permitido avances significativos, estados como Oaxaca aún enfrentan retos para lograr la paridad de género en sus más altos niveles de gobierno.
Mujeres han gobernado en:
Colima
Tlaxcala
Yucatán
Ciudad de México
Zacatecas
Sonora
Puebla
Chihuahua
Campeche
Guerrero
Baja California
Quintana Roo
Aguascalientes
Estado de México
Guanajuato
Morelos
Veracruz
GPP