Oaxaca la capital de los baches, autoridades omisas ante problemática
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Intransitable, olvidado, en ruinas y más, fueron algunos de los calificativos con los que automovilistas describieron las pésimas condiciones en las que se encuentra la lateral de la carretera de Símbolos Patrios en la Ex Hacienda Candiani, en Oaxaca de Juárez.
Y es que durante los últimos meses de la administración gubernamental anterior, se implementó la obra de ampliación y modernización de la Avenida Símbolos Patrios, que abarca de la carretera troncal 175 de kilómetro 1+000 al kilómetro 3+000 y entronque a nivel con avenida Universidad en kilómetro 2+320 en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal.
Los trabajos tuvieron una inversión de más de 113 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaria de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, sin embargo, la obra quedó inconclusa.
“Ya vamos para dos años con la misma problemática y entre más pasa el tiempo, esta vía se vuelve más intransitable; pero es la única vía donde los vecinos podemos ingresar a nuestros domicilios, lo que nos pone en riesgo constante, ya que nuestras unidades se pueden averiar por los enormes baches que ahí hay”, expresó Rafael Herrera, vecino de la zona.
Durante un recorrido realizado por NOTICIAS Voz e Imagen, se pudo constatar el deterioro de la vía; en un tramo de aproximadamente 300 metros, se registran enormes hoyos que acumulan agua de las recientes lluvias.
Los automovilistas disminuyen su velocidad considerablemente, ya que hacer una mala maniobra les puede costar un gasto significativo, sobre todo si con ese movimiento provocan que se dañe la unidad de motor.
La obra sigue presentando problemas como falta de pavimento, registros de agua y drenaje sin tapa, y un tramo de la carpeta asfáltica sin concluir. Esto representa un peligro para los automovilistas y transeúntes que utilizan la vía.
La cantidad de agujeros en la zona es impresionante; incluso, ha llamado la atención de propios y extraños quienes aseguran que este tipo de panoramas es común en Oaxaca.
Con las lluvias, la situación empeora, ya que eso ha provocado que cada vez más los hoyos aumenten de tamaño o se multipliquen.
“Los vecinos hemos enviado solicitudes a las autoridades municipales y estatales para que atiendan esta problemática, ya que a casi dos años de que cambiamos de gobernador, no hay respuesta”, señaló el colono.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y la Ley Orgánica Municipal establecen la obligación de los gobiernos estatal y municipales de garantizar vialidades óptimas y seguras.
Estas leyes incluyen la responsabilidad de mantenimiento, rehabilitación y construcción de vías públicas, asegurando la movilidad y seguridad de los ciudadanos.
Además, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado y Municipios de Oaxaca regula los procedimientos para la planeación, ejecución y supervisión de obras públicas, garantizando que se cumplan con estándares de calidad y seguridad.
Estas disposiciones buscan que el gobierno asegure que las vialidades sean transitables, estén bien señalizadas, y cuenten con la infraestructura necesaria para la movilidad peatonal y vehicular, protegiendo a los ciudadanos de riesgos derivados de obras inconclusas o mal ejecutadas.
Pero de acuerdo con los vecinos, las leyes en la capital y el estado no se cumplen, ya que si fuera el caso, no estarían padeciendo el abandono de las autoridades.
“Si el gobierno anterior no ejecutó debidamente la obra, es la función de las autoridades actuales garantizar la movilidad de todos los oaxaqueños; esperamos que pronto las cosas se hagan bien”, concluyó el vecino.
PARA SABER
-Las obras de modernización de la avenida Símbolos Patrios quedaron inconclusas.
-Los trabajos tuvieron una inversión de más de 113 millones de pesos.
-Vecinos de la zona aseguran que las autoridades han abandonado la vía.
-Existen muchos baches con diferente dimensión.
-Los vecinos urgen que se atienda esta problemática.
“Ya vamos para dos años con la misma problemática y entre más pasa el tiempo, esta vía se vuelve más intransitable; pero es la única vía donde los vecinos podemos ingresar a nuestros domicilios, lo que nos pone en riesgo constante, ya que nuestras unidades se pueden averiar por los enormes baches que ahí hay”.
Rafael Herrera, vecino de la zona
GPP