Oaxaca pasa de panzazo español y matemáticas
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- En Oaxaca los estudiantes de primaria y secundaria registran un bajo nivel de aprendizaje en matemáticas y español, con calificaciones promedio de 6 y 7, de acuerdo a datos del propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó su titular Emilio Montero Pérez.
“Por eso es importante reforzar la educación en estas materias; dentro de las áreas de planeación del instituto vamos a hacer muy específicos los datos, que les vamos a compartir (a los maestros), para que vean cuáles son las regiones, cuáles son las escuelas y cómo podemos nosotros generar dentro de los esquemas gremiales, un plan para reforzar estas materias. Este dato, a lo mejor, ellos no lo tienen, pero nosotros como institución sí lo tenemos”.
– ¿Cuáles son estos datos específicos?
– Bueno, 6 y 7 de calificación.
– ¿En qué regiones?
– Es generalizado en todo el estado.
El funcionario público comentó que se ha manifestado que en Oaxaca no se evalúa, pero ellos sí tienen la información.
– ¿Es por ausentismo laboral?
– Yo siento que no, porque se cumple con el periodo; la misma Ley de Educación establece que no puede ser menor a 185 o 200 días de clases; yo siento que tenemos que hacer el análisis de la información para ver si es falta del perfil, porque recuerden que el decretazo generó situaciones de que con preparatoria aceptaban a maestros o muchos maestros no estaban titulados, hay que ver si cuentan con el perfil. En necesario tener ese diagnóstico y con base en él, ver si hay maestros que todavía estaban estudiando la licenciatura para reforzar estos conocimientos.
Reconoció que uno de los temas que incide en este problema es la herencia de plazas, porque años atrás se ingresaba al servicio educativo solo consecundaria, después con preparatoria y luego la reforma educativa exigió más requisitos.
Montero Pérez destacó la importancia de diseñar una estrategia para mejorar el nivel educativo de los estudiantes de manera conjunta, entre el IEEPO y el magisterio.
“Nosotros tenemos personal capacitado dentro del área de planeación, en la sub dirección general también tenemos personal que conoce, yo he visto a colectivos dentro del magisterio, que hemos apoyado con la impresión de libros, de talleres, y es importante hacer con ellos un esfuerzo para unificarse y de manera conjunta hacer un planteamiento para revisar este tema o, si es necesario, contratar a una escuela de mucho prestigio para realizar esta tarea”.
Añadió que es necesario construir un modelo práctico, fácil, de enseñanza en estas materias, porque si se genera un modelo más divertido de aprender matemáticas y español se permitiría que los estudiantes aprendan mejor y con mayor comprensión, “porque es donde tenemos un problema muy focalizado de aprendizaje”.
– ¿Generará esto una mayor inversión?
– No, no se requieren muchos recursos; pero sí podemos generar los materiales que se requieren y es importante que junto con los colectivos podamos trazar esta ruta para implementarla.
Comentó que en este momento realizan un análisis más específico para determinar, por ejemplo, de los 890 mil alumnos, cuántos tienen 6 de calificación, cuántos tienen 7, cuántos 8; y que estos datos están del sistema del área de planeación.
GPP