Oaxaca

Oaxaca quinto lugar a nivel nacional en producción de amaranto

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La cosecha de amaranto en el país aumentó en un 4.8 por ciento con relación a 2022, pero en Oaxaca tuvo el efecto contrario: disminuyó hasta un 9.1 por ciento.

Aún así, Oaxaca destaca en el quinto lugar de producción de amaranto con 111 toneladas cosechadas en 2023.

El cultivo que comprende exclusivamente el ciclo primavera-verano en 2023 alcanzó a 5 mil 996 toneladas por un rendimiento de 1.8 toneladas por cada una de las 3 mil hectáreas sembradas en el país.

Esta producción equivale a un ingreso de 60 millones de pesos para productores, ya que en el medio rural el precio promedio por tonelada fue de 10 mil 46 pesos.

La entidad que más produjo amaranto fue Puebla con 3 mil 136, seguido de Tlaxcala con 2 mil 152 toneladas.

Salvo esas dos entidades que generan el mayor volumen de amaranto en el país, el resto de entidades destacan con una producción inferior: Estado de Méxicocon 441 toneladas, Ciudad de México con 127 y Oaxaca con 111.

A pesar de estar en segundo lugar de producción, fue Tlaxcala la entidad que generó un mayor valor al obtener 33 millones de pesos por las dos mil 152 toneladas vendidas.

Ese monto conseguido por productores de Tlaxcala equivale al 54.1 por ciento de ingresos en México por la comercialización de amaranto.

El amaranto es una planta que crece entre medio metro y tres metros de altura. Se caracteriza por hojas anchas y flores violetas, anaranjadas, rojas y doradas. 

La planta de amaranto tiene panojas muy parecidas a las del sorgo donde crecen semillas de 9 a 17 milímetros de diámetro, las cuales representan su principal producto y con el que se pueden elaborar cereales, harinas y dulces.

Entre los múltiples beneficios que trae el consumo de amaranto están el control de peso, la reducción del colesterol, el fortalecimiento de los huesos, la prevención de enfermedades neurodegenerativas y mejora de la salud visual.

A pesar de esas ventajas, en el país la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estima que al año una persona apenas consume 46 gramos de amaranto.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba