Oaxaca Seguridad

Oaxaca registra una muerte en 2024 por cirugía estetica

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO) registra una queja por el caso de una muerte por cirugía estética en este 2024, luego de una complicación en el procedimiento de lipoescultura en una joven mujer.

El presidente del organismo estatal, Alberto Vázquez San Germán, expuso que de seis quejas por cirugía estética en este año, una fue por el deceso de la mujer que acudió a este tipo de servicios particulares que se ofertan en la entidad por medio de las redes sociales.

En entrevista con EL IMPARCIAL, Vázquez San Germán consideró lamentable y grave este tipo de hechos, al señalar que las quejas por cirugías estéticas van en aumento y representan una problemática no solo local, sino también nacional.

Recordó que “algunos institutos empezaron a preparar maestrías en cirugías estéticas, las cuales, de acuerdo a la Ley General de Salud, no brindan la capacitación adecuada para poder hacer estos procedimientos”.

El presidente de la CEAMO destacó que el resto de las quejas por cirugías estéticas se debió por los efectos adversos o complicaciones que aseguraron haber tenido las mujeres durante o después del proceso quirúrgico.

Señaló que a pesar de que los médicos en estos casos cuentan con cédulas profesionales, avaladas por la Dirección General de Profesiones, la problemática es que no están capacitados para una cirugía estética por medio de una especialidad médica.

“La maestría está más encaminada a la enseñanza y a la investigación, mientras que las especialidades médicas van encaminadas a los eventos médicos quirúrgicos”, explicó el titular de la CEAMO, al destacar que ante una cirugía estética se deben cumplir con una serie de acreditaciones.

Apenas en 2023, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), informaron sobre la detección de falsas maestrías en cirugía estética y longevidad que ofertaban el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde, ambos ubicados en el estado de Veracruz.

“Se ha identificado que personal médico egresado de los centros académicos mencionados está involucrado en diversos casos de pacientes que han sufrido daños graves a la salud e incluso la muerte dentro de hospitales privados en distintas entidades del país, debido a que realizan procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva sin contar con la certificación que establece la legislación sanitaria vigente”.

La Secretaría de Salud federal recordó que para la realización de este tipo de procedimientos quirúrgicos, la persona especialista deberá ser egresada de instituciones de salud oficialmente reconocidas, y acreditar ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) su entrenamiento, habilidades, destrezas y pericia para obtener la certificación y recertificación correspondiente.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población para denunciar este tipo de prácticas en establecimientos particulares, así como verificar que las y los médicos cuenten con la certificación correspondiente y no solo justifiquen sus actividades por haber cursado alguna maestría.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba