Oaxaca registró hasta un 85% en ocupación hotelera
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- El sector hotelero y el restaurantero reportaron llenos en algunos establecimientos, principalmente en el Centro Histórico de la capital, sin embargo, en la zona periferia y conurbada, la cifra fue baja y los prestadores de servicio no tuvieron buenos números.
En promedio, la ocupación rondó entre el 75 y 85% en Año Nuevo, más que en Navidad que es una celebración más familiar.
Sin embargo, fue buena la temporada, aunque no tanto como años anteriores, dijeron los prestadores de servicios.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Oaxaca (AMHyM), Gualberta Rodríguez Santos reportó que del 22 al 25 de diciembre tuvieron una ocupación del 75.41% en servicio de hospedaje de hoteles que se encuentran en el centro de la ciudad.
Del 30 de diciembre al 1 de enero les han reportado que el porcentaje de ocupación fue del 78%.
Estos porcentajes no solo benefician al servicio de hospedaje sino también a los empleos indirectos que generan que el sector turístico ascienda gracias al esfuerzo en la producción de insumos para el desarrollo de la actividad y la satisfacción de los visitantes en nuestro destino, dijo.
Por su lado, al sector restaurantero le fue bien por el fin de año, aunque no como en otros cierres.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Oaxaca, Alejandro Ruiz Olmedo, dijo que hubo llenos en algunos restaurantes.
Sin embargo, el promedio estimado es de más del 80%, siendo los más beneficiados aquellos establecimientos del centro de la ciudad, donde hubo más visitantes.
Aunque carecen del recuento final de la temporada, en la zona periferia y conurbada, la ocupación se reportó más baja y por eso, estimó una ocupación del 85% para el cierre del 2023, aunque en Navidad, las cifras fueron más bajas.
El dirigente del sector restaurantero, mencionó que hubo años con mayor ocupación que el 2023, pero lograron una derrama económica que les fortalecerá para comenzar el 2024.
GPP