Oaxaca Estelar

Oaxaca tiene escasos rellenos sanitarios

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Con el problema de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que inició tras el cierre del tiradero de la Villa de Zaachila, esto en 2022, sólo cuatro municipios de los más de 26 que conforman la zona conurbada de Oaxaca, están siguiendo lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083-Semarnat, en la que señala que cada municipio debe tener su propio relleno sanitario.

El titular del Organismo Operador para la Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos y de Manejo Especial para el Gobierno del Estado, Pedro Alberto López Garrido, informó que estos municipios son Santa María Coyotepec, San Andrés Huayápam, San Lorenzo Cacaotepec y Santa María del Tule.

Explicó que en el caso de los dos últimos municipios mencionados, su éxito se debe a la participación ciudadana, ya que se caracterizan por tener una recolección diferenciada, separación de desechos y minimización de los residuos sólidos.

“Requiere de una tarea social de concientización fuerte por parte de las autoridades”, señaló.

Además, mencionó que en Santa María Atzompa ya se encuentra construyendo su relleno sanitario, por lo que serán cinco los que se apeguen a la norma, así como a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su Artículo 115 señala que cada municipio debe hacerse responsable de los desechos que generen.

López Garrido admitió que aún hacen falta muchos municipios y mucho trabajo para que los que trabajan, lo hagan al cien por ciento y los que aún no se deciden por tener su espacio, lo creen.

Destacó que sólo los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez son los que tendrían que ser los que utilicen el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU),pues no cuentan con quienes no tienen la capacidad territorial para crear su propio espacio de disposición final.

El funcionario lamentó que los rellenos sanitarios han tenido mala imagen, pues la ciudadanía piensa que serán tiraderos al aire libre, lo cual ha provocado que se nieguen a la instalación de este proyecto.

“Las personas ven el centro de transferencia ubicado en el playón del río Atoyacy obviamente no quieren eso y nosotros tampoco. Nosotros queremos obras de ingeniería que garanticen la no contaminación ambiental y el buen manejo de los residuos”, subrayó.

“Las personas ven el centro de transferencia ubicado en el playón del río Atoyac y obviamente no quieren eso y nosotros tampoco. Nosotros queremos obras de ingeniería que garanticen la no contaminación ambiental y el buen manejo de los residuos”.

Pedro Alberto López Garrido, titular del Organismo Operador para la Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólido

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba